Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

El paro bajó en abril en 6.632 personas

Es un dato positivo después de ocho meses seguidos de aumento del desempleo. El número total de inscritos en los servicios públicos se sitúa en 4.744.235

Oficina de Empleo /

El paro bajó el mes pasado en 6.632 personas, primera reducción del desempleo después de ocho meses de subidas, con lo que el número total de inscritos en los servicios públicos de empleo se sitúa en 4.744.235 personas. En cuanto a la Seguridad Social, el número medio de afiliados aumenta; se han sumado 16.549 ocupados, con lo que el número total de cotizantes pasa de los 16.919.000.

Es un dato de paro positivo, después de ocho meses seguidos de aumento del desempleo. En esta ocasión, los registros nos dan 6.632 parados menos. En todo caso, para ponerlo en perspectiva, en abril suele bajar el desempleo por efecto de la Semana Santa (que suele caer en ese mes o a finales de marzo). Solo en 2008 -37.542 desempleados más- (cuando la Semana Santa cayó a mediados de marzo) y en 2009 -39.478 parados más- (el peor año, hasta ahora de la crisis), hubo aumento del desempleo en abril.

El dato de este viernes es, de entre todos los abriles en los que ha habido reducción de empleo, el que presenta una reducción más débil. Este descenso ha sido casi diez veces inferior al experimentado en el mismo mes de 2011, cuando el paro bajó en 64.309 personas.

Con todo, el número total de parados se reduce, y deja de marcar records históricos, como ha hecho consecutivamente durante los seis meses anteriores: la cifra global de desempleados está en 4.744.235 personas.

Por sectores, el paro se reduce en agricultura (1.241 parados menos), construcción (1.388) y servicios (8.304 parados menos). Aumenta, no obstante -y esto es preocupante- en la industria (1.828 parados más)

Por sexo, baja el desempleo entre los hombres (7.015 parados menos) y aumenta levemente entre las mujeres (383 paradas más).

Y por comunidades autónomas, baja el paro en diez, lideradas por Andalucía, Baleares y Cataluña, mientras que sube en las otras siete, con los repuntes del paro más fuertes en Canarias y Comunidad Valenciana.

En cuanto a la contratación, sigue la tendencia de que se hacen menos contratos (6% menos que hace un año), y menos contratos fijos (6,3% menos).

Y de Seguridad Social, se registra una subida leve, 16.549 afiliados más. Es el segundo respiro seguido para el sistema, que en todo caso perdió en enero el nivel de los 17 millones de afiliados y todavía no lo ha recuperado. En este caso pasa como con el paro: es un dato positivo, pero en un mes que tradicionalmente suele ser bueno para el empleo. Sólo en 2009 se destruyó empleo en abril; después de ese dato, el conocido este viernes es el más flojo. La afiliación sube sobre todo en hostelería, y baja de forma más aguda en Construcción e Industria Manufacturera.

El rostro del paro en 'Hoy por Hoy' (27/04/2012)

El Gobierno califica la bajada del paro en abril como "un dato débil de evolución positiva"

Paloma López (CC OO): "A finales de año vamos a encontrarnos con una situación alarmante de desempleo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?