Sociedad
POLÉMICA EN GALICIA

El PSOE pide el cese del defensor del pueblo por sugerir la supresión de la ley de Dependencia

Benigno López sugirió en el Parlamento de Galicia que se debería "dejar en suspenso la aplicación" de la norma por la complicada situación económica

Socialistas y nacionalistas han solicitado el cese de Benigno López como Valedor do Pobo de Galicia después de su propuesta de suspender la aplicación de la ley de dependencia. La oposición considera que se ha convertido en el defensor de los derechos del PP en lugar de velar por los derechos de los gallegos. Creen que "deja desasistidos a los que en realidad tiene que defender".

Más información

La polémica se produce después de que Benigno López dijese en el Parlamento de Galicia que quizá era el momento de "dejar en suspenso la aplicación de la ley de dependencia" por la crisis que atraviesa España. En su intervención parlamentaria, aseguró que la ley "nació muerta" y alertó de que "a lo mejor en poco tiempo entra ya en fase de descomposición".

Crisis en la institución

Las palabras de Benigno López, además de peticiones de cese fulminante, han provocado una crisis en la institución. Esta mañana ha dimitido la vicevaledora encargada de dependencia y servicios sociales, María Dolores de Galovart. Dice no compartir su visión sobre la ley de dependencia. Desde el PSdeG, su líder en Galicia, Pachi Vázquez, le ha agradecido el gesto en una carta en la que le demuestra el apoyo del grupo parlamentario.

Ante la crisis abierta en la institución, el Valedor do Pobo ha enviado un comunicado en el que se dirige a los dependientes y sus familias para señalar que "ratifica su compromiso de defensa de sus derechos" y asegura que "seguirá luchando, queja a queja, y de oficio, si lo considera necesario", por la "salvaguarda de sus derechos". Dice además que "siempre mostró especial sensibilidad para con el colectivo de los dependientes", pero recuerda que "nunca ocultó" que la Ley de Dependencia padeció desde su nacimiento "disfunciones reiteradas, muchas de ellas fruto de la excesiva burocratización como de la escasez de recursos presupuestarios para cumplir con las expectativas generadas".

De ideología conservadora, Benigno López lleva cinco años en el cargo, fue nombrado en la anterior etapa del bipartito. Este cargo debe ser aprobado por mayoría cualificada en el Parlamento, por tres quintos de los diputados. Los otros tres vice-valedores son a propuesta de los grupos parlamentarios.

Alberto Núñez Feijoo: "Que Galicia siga siendo la comunidad del Estado con menor tasas universitarias, ese es nuestro compromiso"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120425csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00