Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

El Gobierno rechaza negociar el desarme y exige la "disolución incondicional"

El ministro del Interior, Fernández Díaz, no reconoce "ninguna legitimidad" a los verificadores del alto el fuego

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este sábado que el Gobierno rechaza cualquier negociación sobre el desarme de ETA y ha exigido la "disolución incondicional" de la banda terrorista.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este sábado que el Gobierno no reconoce "ninguna legitimidad" a la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego, que ayer dijo que la banda terrorista ETA le ha transmitido que está "preparada para dialogar".

"Los verificadores han intentado contactar con nosotros, pero nosotros no reconocemos ninguna legitimidad a esos verificadores. Con la Guardia Civil y la Policía tenemos suficientes verificadores para comprobar si ETA se disuelve o no", ha subrayado Fernández Díaz en declaraciones a los medios a su llegada al XIII congreso del PP catalán en Barcelona.

El responsable de Interior ha afirmado que para derrotar policialmente a ETA al Gobierno le "ha bastado y sobrado" con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y con ellos mismos "tiene suficiente" para verificar si la organización terrorista se disuelve.

"La política del Gobierno en relación con ETA está muy clara, y además ahora la posición viene acompañada por el Congreso, exigimos su disolución incondicional. El Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará jamás con ETA", ha dicho el ministro.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, también ha advertido, sobre el final de ETA, que el Gobierno "no necesita de ningún verificador de nada" porque "España es un país democrático" que se ha ganado "a pulso" su sistema.

"Y no necesitamos verificadores de nada, aquí los únicos que tienen que verificar que ETA ha terminado y ha desaparecido para siempre son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y las víctimas del terrorismo, y no necesitamos a nadie", ha subrayado Cospedal.

Los presos de ETA se muestran dispuestos a "dar pasos" si se abandonan "las presiones y los chantajes"

El colectivo de presos de ETA EPPK ve cuestiones "significativas" en el plan de reinserción anunciado por el Gobierno central y muestra su disposición a "dar pasos" si se abandonan "las presiones y los chantajes".

En un comunicado del denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos que publica el diario Gara, advierte de que "cualquier programa que tenga como base el arrepentimiento-delación nace muerto y estéril". No obstante, apunta que, "abandonando las presiones y los chantajes", el EPPK está dispuesto a "dar pasos en la línea de sus últimas declaraciones y a la espera de que se difundan las conclusiones de su debate".

El colectivo considera que el plan del Gobierno "no responde a lo que una amplia mayoría de la sociedad vasca le ha pedido: que cambie la política carcelaria y la adecue a la luz de las nuevas oportunidades políticas".

Ana Terradillos entrevista a Ram Manikkalingam, coordinador del CIV

Fernández Díaz: ''No reconocemos ninguna legitimidad a esos verificadores. Exigimos la rendición incondicional''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?