Internacional
VIAJE A SIRIA

Siria se prepara para unas elecciones marcadas por la violencia

El lunes 7 de mayo los sirios están convocados a las urnas para elegir por primera vez en unas elecciones multipartidistas a los miembros de su Parlamento

Desde el exterior del país, desde el mismo lugar, a menos de cien kilómetros de la frontera con Siria, desde donde hemos cubierto el desafío que una parte importante de la población lanzó a mediados de marzo de 2011 al régimen que dirige el presidente Bachar al Assad, apenas nos han llegado eco de la campaña electoral, de los nuevos partidos, de los candidatos independientes.

Más información

El despliegue de apenas un 10% de los observadores internacionales que se pactó en la ONU (a lo largo del mes de mayo se espera que lleguen a 300 y que permanezcan en el país durante tres meses para asegurar el cumplimiento, violado desde el día de su puesta en marcha, del Plan de Paz de Koffi Annan) ha centrado toda la atención.

El no cese de la violencia, la incapacidad de la comunidad internacional para garantizar que organizaciones como la Media Luna Roja lleguen a los lugares donde son requeridos, y sobre todo la inoperancia para establecer un alto el fuego que permita establecer una base mínima de diálogo, han sido las preocupaciones tanto en el interior del país como en el exterior.

Durante los últimos meses hemos podido confirmar varios aspectos de la revuelta siria, del cambio a favor de una democracia real que en la actualidad, con más de 10.000 muertos y miles de desaparecidos, se ha convertido en un pulso donde ninguna de las dos partes puede dar marcha atrás.

Ha quedado confirmado que el régimen sirio es el que marca los tiempos del conflicto, el que decide si la comunidad internacional puede opinar, el efecto de sus medidas. Cada día mueren civiles en Siria. Las autoridades acusan a "grupos terroristas y extremistas financiados por EEUU y algunos países árabes", mientras que la dividida oposición siria señala al propio Gobierno, "capaz de matar a su gente para crear el caos y la inestabilidad que de carta blanca a su represión".

Pero aunque parezca sencillo el planteamiento, Siria es un país complejo en su composición, por las minorías y tendencias religiosas que tantos se empeñan en enfrentar (a pesar de que el conflicto actual no es sectario), y también es un territorio determinante desde el punto de vista geoestratégico. Frontera con 5 países, dos de ellos sufrieron una guerra (Líbano en 2006) y una guerra seguida de una ocupación (Iraq, 2003- 2011) que han marcado a la región. Los otros tres países: Jordania, Turquía e Israel, permanecen expectantes, conscientes de que la caída del régimen baazista supondrá cambios en toda la región.

En Siria está la respuesta de la evolución de los cambios que inició el pueblo tunecino en diciembre de 2011, o quizás el saharaui unos meses antes en el campamento Gdein Izik. Vamos a intentar acercarnos a la realidad, comprobar las limitaciones y buscar las razones por las que tanto el régimen como la oposición están convencidos de que ganarán la partida.

<a name="despiece1"></a><b>El régimen sirio pone en libertad a 265 detenidos sin delitos de sangre</b>

El régimen sirio liberó este sábado a 265 personas detenidas por su relación con las revueltas en el país que no estaban acusadas de delitos de sangre, informó la agencia oficial siria Sana.En una breve nota, Sana recordó que el régimen puso en libertad el pasado 5 de enero a 552 detenidos que tampoco estaban implicados en actos violentos. El anuncio del indulto llega cuando una avanzadilla de observadores de la ONU se halla en Siria para verificar el frágil alto el fuego, pese a lo cual la violencia no ha cesado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00