Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN FRANCIA

España, el ''modelo a no seguir''

La situación económica de España ha impregnado la campaña electoral francesa. ¿Qué dicen de nosotros nuestros vecinos del norte?

"Sí, se toma como el modelo a no seguir", nos confirma Nathalie. "Algunos ciudadanos lo creen y otros no", apunta salomónica, "pero es verdad que la situación en España es preocupante".

Los franceses celebran el triunfo de Hollande por las calles de París / REUTERS/Eric Gaillard

Nicolás Sarkozy ha esgrimido durante toda la campaña la crisis en nuestro país como un arma para atacar a Hollande. "Siempre pasa lo mismo con los socialistas: cuando terminan de repartir lo que no tienen, se apuntan presas del pánico a la austeridad", decía el presidente-candidato en su último mitin de campaña.

En la calle este discurso ha calado: "veo que España se va ha convertir en una segunda Grecia, es grave", sentencia Catherine, una votante conservadora. "Y si gana Hollande", nos dice Didier, "vamos detrás de España, se acabó". Los votantes de la izquierda revierten el argumento: "si gana Sarkozy, esto seguro que será como España". Es la opinión de Chantal, que teme recortes en la política social y salarial.

En Francia el salario mínimo alcanza los 1.200 euros, el desempleo acaba de superar la barrera del 10%. La pensión mínima, la no contributiva, es de 777 euros. El poder adquisitivo es el principal problema para la mayoría de los franceses con los que conversamos: en marzo los precios subieron 0´8%. La inflación en el último año supera el 2´3%.

Los franceses conocen las circunstancias difíciles que viven los españoles: "cuando veo en la tele que España es una catástrofe, que será como Grecia, deseo que no, que el buen Dios nos escuche", nos dice Meriam, una jubilada de 78 años. "Nos sentimos mal por España", explica Adi, un joven de origen marroquí que trabaja en un mercado, "creo que son los bancos los que se han enriquecido".

Muchos siguen con atención las noticias que llegan desde nuestro país: "El rey va a cazar a África", dice Pierre. "España es como Francia: hay gente que tiene mucho dinero para la que todo va bien, y estamos los tontos".

Pero pocos creen que la situación en España influya directamente en el voto. "Todo el mundo tiene miedo de la crisis de España y Grecia", explica Valerie, "pero la gente vota contra Sarkozy, porque ha cometido errores, sobre todo respecto a los jóvenes, aunque las medidas que ha tomado hayan sido buenas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?