Sociedad

Los afectados españoles del Concordia podrán reclamar ante los tribunales españoles

Los pasajeros españoles que viajaban en el crucero costa concordia podrán reclamar la indemnización en los tribunales españoles y no sólo ante los italianos como recogían las claúsulas del contrato establecido por la compañía del barco.

Los pasajeros españoles que viajaban en el crucero costa concordia podrán reclamar la indemnización en los tribunales españoles y no sólo ante los italianos como recogían las claúsulas del contrato establecido por la compañía del barco.

Más información

Hoy se ha celebrado el primer juicio en España contra Costa Cruceros por el naufragio del buque "Costa Concordia" en las costas italianas el pasado mes de enero. Un centenar de naúfragos españoles denunció las claúsulas abusivas en los contratos que firmaron como pasajeros afectados, durante el juicio la propia empresa ha reconocido la ilegalidad de gran parte de las condicones de contratación. Eugenio Ribón, representante legal de la asociacion de consumidores Ceaccu - asociación que interpuso la demanda -, explica que en concreto "son diez condiciones las que se han impugnado. Para empezar la compañía ya ha admitido siete. Entre ellas, el carácter abusivo del sometimiento a la legislación italiana o a los tribunales de Génova que venían imponiéndose en los contratos".

Otra claúsula sobre las que Costa Cruceros admite la ilegalidad es la obligación de pagar 50 euros por la cesión de la plaza a otro pasajero, el carácter indicativo los precios asignados en el catálogo y la posibilidad de modificarlas por circunstancias externas.

Ahora, el juez de lo mercantil número 1 de Madrid, deberá dirimir sobre otras tres claúsulas, entre ellas, la responsabilidad de la compañía sobre los objetos de valor de los pasajeros depositadas en la caja fuerte general del buque, o la responsabilidad de pagar por los objetos perdidos que no se depositaron en la caja fuerte.

Según el representante legal de Ceaccu, el hecho de que el Costa Concordia haya reconocido parte de las reclamaciones permitirá a otros cruceristas españoles reclamar en otras compañías.

SER Reporteros: 'Destinos de Semana Santa'

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120401csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00