Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

ECONOMÍA | EL SISTEMA FINANCIERO

El Gobierno nacionaliza Bankia

El consejo de administración de su matriz BFA ha solicitado la entrada del Estado en su capital, lo que supone la nacionalización a propuesta de Goirigolzarri

Goirigolzarri quiere convertir a Bankia "más fuerte, rentable y potente" / El nuevo presidente ejecutivo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, ha declarado hoy que asume el cargo con el reto de hacer la entidad "mas fuerte, rentable y potente". Goirigolzarri, que sustituye en el puesto a Rodrigo Rato, ha indicado que su proyecto al frente de Bankia redundará en beneficio de "la sociedad española".En sus primeras palabras como presidente de Bankia, Goirigolzarri ha dicho que asume el puesto "con una gran sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo con una gran ilusión", porque "creo que tenemos entre las manos un proyecto de extraordinario futuro".Entre los principios que guiarán su gestión, el nuevo presidente de Bankia ha señalado: "Quiero transmitir esta confianza de forma clara a nuestros clientes y accionistas". / ATLAS ESPAÑA

El consejo de administración de BFA pide la conversión de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros recibidos en forma de préstamo público por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en acciones ordinarias, según una nota emitidad por el Banco de España.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que los acontecimientos de las últimas semanas en torno a Bankia y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad han hecho aconsejable la aportación de recursos públicos en su capital para acelerar el saneamiento. El Banco de España sostiene que BFA-Bankia es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad y sus clientes y depositantes "no han de tener motivo de preocupación". La nota añade que el relevo en la presidencia de BFA-Bankia va orientado precisamente en la dirección señalada de profesionalizar la gestión del grupo y permitirá dar un impulso a su programa de reestructuración

José Ignacio Goirigolzarri, nombrado esta tarde nuevo presidente de Bankia, ha propuesto en la reunión del consejo de administración de BFA, la matriz de Bankaia, solicitar al Gobierno que asuma una participación significativa y directa en la entidad. Con esta decisión se produce de facto la nacionalización de la entidad. La fórmula será que los 4.500 millones que Bankia recibió del FROB en 2010 se transformen de préstamo a capital. Eso haría que el Estado a través del Fondo de Restructuración para la Ordenación Bancaria se convierta en accionista mayoritario de FBA, y por tanto, de Bankia.

En declaraciones a EFE TV, Goirigolzarri ha indicado que su proyecto al frente de Bankia redundará en beneficio de "la sociedad española". En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia ha explicado que el nombramiento de Goirigolzarri se ha adoptado por cooptación -entre los miembros del consejo- y que, además de la renuncia de Rato se ha aceptado la de José Manuel Fernández Norniella como consejero ejecutivo.

En sus primeras palabras como presidente de Bankia, Goirigolzarri ha matizado:"asumo el puesto con una gran sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo con una gran ilusión", porque "creo que tenemos entre las manos un proyecto de extraordinario futuro".Entre los principios que guiarán su gestión, el nuevo presidente de Bankia ha señalado: "Quiero transmitir esta confianza -en el proyecto de futuro- de forma clara a nuestros clientes y accionistas". Goirigolzarri también ha depositado su confianza en los empleados de la entidad y se ha mostrado convencido de que con el trabajo de estos profesionales Bankia va a ser más "fuerte, rentable y potente", lo cual redundará no sólo para la gente involucrada en "este proyecto, sino también para la sociedad española".

Preguntado por la cuestión, Mariano Rajoy, ha asegurado que "los nuevos responsables de la entidad evaluarán la situación y adoptarán las medidas que consideren pertinentes". El presidente del Gobierno ha querido mandar desde Oporto, donde se ha reunido con el presidente Pedro Passos Coelho, un mensaje de "tranquilidad" a los clientes de Bankia y ha asegurado que el Ejecutivo "tomará todas las medidas útiles para garantizar la estabilidad del sistema bancario".

Rajoy: "Las decisiones que adoptaremos el viernes y antes van a repercutir en la solución de los problemas económicos que tiene España"

José Ignacio Goirigolzarri: "Tenemos un proyecto de extraordinario futuro para hacer Bankia más fuerte, rentable y potente"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?