Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Desnudos frente al sida"

Protesta de 300 asociaciones de lucha contra el sida por los recortes en la sanidad pública

Protesta de 300 asociaciones de lucha contra el sida por los recortes en la sanidad pública /

Así se sienten las 300 asociaciones que trabajan en la lucha contra el VIH. Este miércoles se han concentrado en siete ciudades para protestar por la situación de indefensión en la que se encuentran los enfermos. El Ministerio ha eliminado de los presupuestos la partida del Plan Nacional sobre el sida y las comunidades autónomas han recortado al mínimo las subvenciones. Se preguntan con qué dinero pretende la Ministra Ana Mato que sigan atendiendo a la población.

Las ciudades de Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Tenerife, Valencia y Zaragoza han sido el marco en donde las organizaciones civiles han denunciado que el Decreto Ley que establece la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno y que incluye, entre otras medidas, el copago de medicamentos y la limitación del acceso universal a la sanidad pública, puede tener graves consecuencias para los pacientes crónicos como es el caso de las personas con VIH, así como la práctica exclusión del SNS de los inmigrantes no regularizados. Julio Gómez, presidente de la Red Comunitaria sobre VIH y sida del Estado español (REDVIH), cree que "la indefinición del decreto nos hace pensar que tendremos que pagar parte de los medicamentos. Hablamos de medicinas muy caras, no sólo de los antirretrovirales, si no de todas las enfermedades oportunistas que envuelven la vida de un infectado por VIH".

Seisida, la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA alerta a través de un comunicado "dinamitar el actual sistema de salud en España puede tener consecuencias impredecibles en el futuro, especialmente en el área del VIH y el sida. Supondrá echar por tierra un trabajo de más de 30 años en prevención, formación, información y tratamiento de las personas con VIH y sida. Conllevará, al igual que ha pasado en países como Grecia que también cercenaron servicios sociales y sanitarios esenciales, un aumento en el número de personas con VIH y que la epidemia tome un rumbo incontrolable y desconocido".

En Madrid, donde se ha celebrado una de las concentraciones, los participantes en el acto han desplegado en el suelo de la Puerta del Sol un gran lazo rojo con imágenes de afectados por la enfermedad y se han colocado alrededor de este símbolo de solidaridad internacional con los afectados de sida, cinco de ellos se han quitado pantalones y camisetas y han leído una comunicación en la que advierten de las nefastas consecuencias que tendrá para la salud pública la nueva Reforma Sanitaria y los recortes económicos del VIH.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?