Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Otras localidades

Análisis:

Las fusiones y Fernández Ordóñez

El análisis del jefe de Economía de la Cadena SER

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la comparecencia en la cumbre del BCE en Barcelona

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la comparecencia en la cumbre del BCE en Barcelona / EFE

La estrategia de las fusiones entre cajas como procedimiento para sanear las entidades no fue diseñada únicamente por el Banco de España.

El ministerio de Economía que dirigía Elena Salgado y encabeza en la actualidad Luis de Guindos han impulsado también esta estrategia de fusiones. En ambos ha habido coincidencia. El papel del Banco de España consistía en regular el proceso. Es decir, antes de que dos o más entidades se fusionaran debían contar con el visto bueno del Banco de España.

Éste topaba con un inconveniente. La resistencia de las cajas a ceder cuota de poder ante otra caja con que se iba a integrar. Una resistencia que se unía a la que en ocasiones planearon las autoridades de las comunidades autónomas. Fueron piedras en el camino a las que se sumaban los problemas estrictamente bancarios, es decir, endosar unas cajas sanas con otras con problemas o diluir el riesgo.

Pero al mismo tiempo, el Banco de España, responsable de vigilar la salud de sistema financiero, tardó más de la cuenta en reconocer la auténtica gravedad en la que se encontraban muchas entidades. La muestra fueron los dos exámenes, llamados test de estrés, que superó la banca española con un resultado mejor de lo que luego el tiempo ha demostrado, como un intento ingenuo de quedar bien ante los mercados y los demás países.

Finalmente, al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha parecido más interesado en analizar y dar consejos sobre ámbitos de la economía que no le correspondían, insistiendo, por ejemplo, en la reforma laboral y la gestión del presupuesto.

Rubalcaba, sobre la nacionalizción de Bankia: "Los socialistas la hemos apoyado por responsabilidad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?