Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

Pioz, ¿el pueblo de la deuda milenaria?

La alcaldesa dice que "tiene todas las papeletas, por desgracia" para ser la localidad de Guadalajara a la que se refería Antonio Beteta

El Ayuntamiento de Pioz necesitaría un total de 7.058 años para pagar a los proveedores, por lo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha solicitado al Gobierno central que se haga "algo especial" para que esta localidad pueda saldar su deuda.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, denunció que un ayuntamiento de la provincia de Guadalajara acogido al plan de pago a proveedores necesitaría 7.058 años para saldar su deuda y otro de Teruel, 462 años. Por ello, el secretario abogó por cambiar a fondo el sector local. "Ante un fallo del sistema, lo que tenemos que cambiar es el sistema", decía. Beteta, que no reveló el nombre de los municipios a los que aludió, puso sobre la mesa dos problemas, "la irresponsabilidad del gestor local y la irresponsabilidad de quien debió velar por que estos hechos no llegaran a producirse. Y no se tomaron las medidas adecuadas para evitar que esto pase".

Tras estas declaraciones, la alcaldesa de Pioz (Guadalajara), Amelia Rodríguez, del Partido Popular, ha señalado que este municipio de unos 3.000 habitantes "tiene todas las papeletas, por desgracia" para ser la localidad a la que se refería este jueves el secretario de Estado de Administraciones Públicas. Rodríguez, aunque ha dicho no haber oído a Beteta, sí confirma que Pioz está actualmente en una situación "muy complicada" porque acumulan una deuda "muy importante" que dejaron los socialistas de hasta 16 millones de euros que se encontró cuando llegó a la Alcaldía el pasado año.

La edil indica que el Consistorio no tiene ingresos, salvo los que aportan los vecinos con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la aportación que reciben del Estado. Por ello confía en que con el plan de proveedores del Gobierno central puedan "salir adelante". Amelia Rodríguez precisa que desde el Ayuntamiento han presentado todos los datos al Ministerio y están "a la espera" de ver qué posibles soluciones existen a la situación del Consistorio.

Sin embargo, el exalcalde socialista de Pioz Emilio Rincón manifiesta que la deuda del Consistorio al final de la pasada legislatura, cuando dejó el Gobierno, era de 8,5 millones de euros, cinco de ellos correspondientes a la construcción de una depuradora en el municipio y 3,5 de facturas pendientes. Rincón explica que los cinco millones de la depuradora tenían que haber sido abonados por el Gobierno de José María Barreda, pero el Gobierno socialista no llegó a pagar dicha deuda porque terminó la legislatura.

Antonio Beteta: "Si analizamos los planes de ajuste de muchas entidades locales, podemos ver datos escalofriantes"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?