Internacional

El Gobierno argentino endurece los controles para la compra de dólares

Pretende así evitar la fuga de divisas que no para de ir en aumento

Las medidas del Gobierno argentino para evitar la fuga de divisas y el endurecimiento de los controles en la compra de dólares, han causado "complicaciones" en la adquisición de monedas extranjeras, según han dicho este jueves a Efe fuentes de sector.

Tras la medida se han multiplicado los rechazos a las solicitudes de compra de divisas en bancos y casas de cambio, con lo que se registran "complicaciones", según las fuentes consultadas que evitaron entrar en detalles. Según la prensa bonaerense, agentes del Fisco recorrieron este jueves casas de cambio del centro de Buenos Aires para fiscalizar las transacciones.

Más información

Mientras, el sistema establecido por el Gobierno para autorizar cada operación de compra de divisas rechazó buena parte de las solicitudes registradas en bancos y casas de cambio. "Sólo pudieron comprar dólares menos del 2% de los que hoy (por este jueves) lo intentaron, y por montos que no superaban los 300 dólares por persona", dijo el titular de una mesa de cambios al diario 'Clarín'. Como consecuencia el dólar paralelo aumentó hasta los 5,10 pesos la unidad, mientras que el tipo de cambio abrió este viernes a 4,46 pesos.

El Gobierno de Cristina Fernández desde octubre pasado ha dictado una serie de medidas para restringir la compra de dólares y evitar la fuga de divisas. Desde entonces, la adquisición de divisas debe ser validada por el Fisco, que tiene en cuenta la capacidad de compra demostrada por cada inversor.

El pasado 3 de abril, el Banco Central de Argentina dispuso que las extracciones "de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera".

Según datos del Banco Central,la salida de capitales de Argentina ascendió a 21.504 millones de dólares en 2011, un 88% más que en 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00