Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

NACIONAL | CONSEJO TERRITORIAL DEL PSOE

El PSOE diseña hoja de ruta para combatir el "caos" de la política "omnipotente" del PP

La cita estaba pendiente de celebrarse desde hace semanas, después de que el Gobierno anunciase su plan de recortar 10.000 millones en sanidad y educación

Rubalcaba: "Con el PP lo que estaba mal va a peor y lo que iba bien, lo está destrozando" / Este sábado, tras más de cinco horas de reunión del Comité Territorial del PSOE, el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido enmarcar su intervención en un contexto de análisis de los primeros medes del Gobierno de Rajoy. Para el líder del PSOE, "en este tiempo todo está peor. Lo que estaba mal, la economía o el empleo, va a peor. Y lo que estaba bien, como la educación, la sanidad, la igualdad o las relaciones laborales, lo están destrozando y poniéndolo patas arriba". / ATLAS ESPAÑA

El PSOE ha acordado una hoja de ruta para la política española con cinco ejes de acción para contrarrestar el "caos" de la actuación "omnipotente" del Gobierno, al considerar que desde que llegó al poder el PP ha empeorado la situación económica y ha puesto "patas arriba" lo que funcionaba.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un receso del Consejo Territorial que el líder socialista presidió en la sede federal con todos los dirigentes territoriales de su partido.

Tras cuatro meses de Gobierno de Mariano Rajoy, Rubalcaba ha constatado que "lo que estaba mal", como la economía y el empleo, "ha ido a peor", mientras que lo que funcionaba bien, como la sanidad y la educación, "lo están destrozando" y "poniendo patas arriba".

Rubalcaba ha achacado esta situación a "la omnipotencia" y "al ejercicio caótico del poder" por parte del Ejecutivo, con una actuación llena de improvisaciones, contradicciones y ocurrencias, así como a una política económica equivocada de fondo que insiste en los ajustes cuando ya en Europa "todo el mundo" habla de la necesidad de combinar crecimiento con ahorro.

En este sentido, a Rubalcaba le llama especialmente la atención que siendo España el país que probablemente más se beneficiaría de esa combinación, "sea el Gobierno español el último en proponerla".

La "omnipotencia" del Gobierno

Ha criticado especialmente el líder socialista "la omnipotencia" del Gobierno de Rajoy, que "lo está haciendo todo solo sin hablar con nadie", ni con los partidos, ni con los ayuntamientos o comunidades ni con los agentes sociales.

Incluso aunque su política fuera acertada, necesitaría "del acuerdo de todos para poderla sacar adelante", ha subrayado Rubalcaba, para sentenciar después que el Ejecutivo ha optado por esa "soledad" en la que se ha metido "voluntariamente, porque no quieren hablar con nadie".

Como resultado de todo ello, España "está más débil", toda vez que, según su criterio, la fortaleza de un país se mide por su cohesión interna, su colaboración institucional y por la relación entre las fuerzas políticas. "Y eso se nota dentro y fuera", ha apostillado.

Una hoja de ruta para contrarrestar

Frente a esta situación, los socialistas han diseñado una hoja de ruta con cinco ejes de actuación, basada en tres acuerdos fundamentales: político, institucional y social, porque, de acuerdo con las palabras de Rubalcaba, el PSOE quiere hacer algo más que criticar y está dispuesto a presentar alternativas, tanto donde gobierna como donde está en la oposición.

El primero de los ejes es la puesta en marcha de una política de crecimiento económico que se una a la de los ajustes para crear empleo, sobre todo entre los jóvenes.

Un segundo elemento es el mantenimiento de las políticas de cohesión social, ya que el PSOE entiende que se puede gestionar mejor manteniendo los derechos sociales básicos educativos y sanitarios.

Otro eje pasa por una reforma financiera que tenga en cuenta los intereses del conjunto de los ciudadanos, sobre todo de las pymes, que necesitan crédito para crear empleo.

Como complemento a estos tres ejes, los socialistas creen imprescindible mejorar la eficacia de las administraciones públicas consolidando el Estado autonómico, y respetar las instituciones del Estado renunciando claramente a su utilización partidista.

Entre ellas, Rubalcaba ha citado al Tribunal Constitucional (TC) y RTVE, y ha subrayado la necesidad de reforzar su carácter plural e institucional.

Tomás Gómez: "La reforma financiera va en contra de los intereses de los españoles"

GRABÓFONO: El vidente Rubalcaba

Rubalcaba, sobre la nacionalizción de Bankia: "Los socialistas la hemos apoyado por responsabilidad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?