Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Penas de hasta diez años más de cárcel para los agresores sexuales

Gallardón ha anunciado las medidas después del rifirrafe que mantuvieron el pasado día 17 de abril, cuando el ministro anunció que la prisión permanente revisable se aplicará "exclusivamente" a los delitos de terrorismo.

La "custodia de seguridad", una pena adicional que mantendrá en la cárcel al preso hasta diez años, se aplicará a delitos muy graves, violadores y pederastas. El anuncio se ha producido tras la visita del padre de Marta del Castillo que pedía la prisión permanente revisable

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha anunciado nuevas medidas que el Gobierno pretende incorporar en la próxima reforma del Código Penal que intentarán llevar al Congreso antes del verano. Las modificaciones incorporan como novedad lo que ha denominado la "custodia de seguridad", mediante la cual el juez podrá fijar un plazo de privación de libertad adicional para el preso, más allá de la condena que imponga la sentencia del tribunal, con un máximo de duranción de diez años, una medida que ya se aplica en países como Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza o Dinamarca. Esta medida adicional de privación de libertad sería revisable por el juez de instituciones penitenciarias en función de la peligrosidad y la reinserción del reo. El fin es reforzar las penas a delincuentes con delitos muy graves - que ya existe desde 2010 -, violadores y pederastas.

En la práctica, el juez incorpora esta medida de seguridad en el momento de dictar sentencia. Una vez cumplida la pena de cárcel por el reo, según el riesgo de reincidencia, se le aplicarán la "custodia de seguridad", que pasa por la libertad vigilada, penas de alejamiento u obligar al agresor a permanecer en prisión, con un límite de hasta diez años extra tras el cumplimiento de la condena.

La "custodia de seguridad" se aplicará también a condenados por narcotráfico, delitos con violencia muy graves.

Las modificaciones del Código Penal incluirán, además, que desaparezcan los delitos continuados para que se castigue cada uno de los delitos sexuales cometidos y se agravará el castigo para la detención ilegal con desaparición forzada. De momento, según fuentes de Justicia, no se sabe cómo se llevarán a cabo estas reformas y en qué se traducirá una vez llegue al texto del anteproyecto del Código Penal.

Gallardón ha anunciado estas reformas tras reunirse con el padre de Marta del Castillo, padre de la menor asesinada en Sevilla en 2009, acompañado por el Secretario de Estado de Seguridad, Fernando Morán. Durante la comparecencia ante los medios, Del castillo, ha dicho estar satisfecho con el contenido de la reunión, a pesar de que él reclama la pena de prisión permanente revisable.

Un rifirafe de fondo

Antonio del Castillo ha dicho que, tras el desencuentro, el ministro le llamó por teléfono y ambos se emplazaron a hablar en persona sobre el endurecimiento de las penas por delitos de violencia contra los menores.

Antonio del Castillo ha dicho que tiene previsto entregar a Gallardón un dossier de más de 100 páginas con distintas propuestas para reformar el Código Penal, donde se aborda la prisión permanente revisable y la "necesaria" modificación de la Ley del Menor. "No hablamos de dinero, sino de reformar el Código Penal, de que cumplan con su palabra y con su programa electoral", ha subrayado.

El padre de Marta insiste en que confía en las personas "hasta que me demuestran lo contrario", e insiste en que no quiere disculpas públicas. "Lo que quiero es que cumplan con lo prometido y con su programa electoral".

El padre de Marta del Castillo emprendió durante la pasada legislatura toda una campaña para lograr que el Gobierno incluyera en el Código Penal la prisión permanente revisable para ciertos tipos de delitos. De hecho, recogió firmas que entregó en el Parlamento y se reunió con dirigentes de varios grupos políticos, entre ellos, varios del PP.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?