Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Un vocal del CGPJ considera que las tasas judiciales conducen a "una justicia para ricos"

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Robles, propone cambios al anteproyecto de Ley de reforma de las tasas judiciales para evitar que se convierta en un sistema "solo para ricos".

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Robles, ha elaborado un crítico informe sobre el anteproyecto de Ley de reforma de las tasas judiciales, aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo. Robles asegura que las nuevas tasas judiciales provocarán "desigualdades en el acceso a la Justicia" y pide cambios al Gobierno para evitar que se convierta en un sistema "solo para ricos".

Más información

El informe elaborado por Margarita Robles, que consta de 45 folios y al que ha tenido acceso la Cadena SER, será revisado el próximo 24 de mayo por la Comisión de Estudios e Informes del Poder Judicial y una semana más tarde pasará por el pleno de la misma institución, donde será sometido a votación.

Censura este proyecto de Ley presentado por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con el que el Ejecutivo pretende recaudar alrededor de 300 millones de euros para sufragar el coste de la Justicia gratuita, reducir el número de pleitos y evitar abusos.

Margarita Robles lamenta que las tasas "son fijas" y "no se han calculado en función del nivel de renta", por lo que "ni siquiera hay un planteamiento equitativo y distributivo".

La vocal del CGPJ recalca que tal y como admite el Gobierno en el preámbulo del anteproyecto, la modificación "obedece a exclusivos motivos de oportunidad política y económica", y a su juicio el incremento de las tasas es "absolutamente desproporcionado" sobre todo "en segunda instancia", provocando un "efecto disuasorio" que puede causar "una excesiva inhibición de los ciudadanos de cara a recabar la tutela judicial de sus pretensiones".

Al respecto, Margarita Robles destaca que para casos de "pequeña cuantía" como una reclamación de 3.000 euros, un particular tendrá que abonar "800 con el nuevo sistema de tasas" lo que provocará que "muchos desistan" y al final "nos llevará a una Justicia para ricos". La vocal del Consejo General del Poder Judicial recomienda al Gobierno que reflexione porque el nuevo sistema de tasas "creará desigualdades". "Las personas con menos recursos", añade Robles, "tendrán muchas más dificultades para acceder a la tutela judicial efectiva que aquellos con más medios económicos".

Robles también rechaza la "filosofía de desconfianza en el ciudadano" en la que según dice, se ha basado el Ejecutivo para elaborar el anteproyecto de Ley. La vocal del Poder Judicial admite que se producen abusos en el sistema judicial y hay quien recurre solo para dilatar la publicación de una sentencia, pero a su entender no se puede generalizar y el prelegislador no puede basar su reforma en este argumento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00