Sociedad

Los sindicatos alertan sobre la nueva tasa que Cataluña cobrará en la FP superior

Las centrales consideran que la medida es un "precedente muy peligroso" y temen que Wert pueda incorporar la propuesta catalana a futuras reformas

El anuncio del presidente Mas de que se cobrará una nueva matrícula a los alumnos de FP de grado superior en Cataluña ha desatado la preocupación entre los sindicatos de la enseñanza. Las centrales hablan de precedente peligroso y de medida disuasoria para los alumnos

Más información

En la actualidad 280.000 alumnos cursan estudios de FP de grado superior en España. Son estudios que, con carácter general, se imparten gratuitamente en los centros públicos de todo el país, salvo el pago de alguna cuota de material o seguro escolar. La introducción de una tasa anunciada hoy por Cataluña rompe ese principio, según los sindicatos, y abre un debate peligroso suscitado ya en otras ocasiones por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, sobre la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias.

"Nos parece una medida muy peligrosa, en tanto que sienta un precedente tremendo. Por un lado estamos hablando de potenciar la FP y por otro se introduce una tasa que tendrá un carácter claramente disuasorio para los alumnos, justo en un sector en el que España demanda profesionales cualificados. Además, teniendo en cuenta precedentes como la subida de las tasas universitarias, tocamos madera para que el ministerio de José Ignacio Wert no copie estas ideas para futuras reformas", señala el responsable de Formación Profesional de UGT, Antonio Redero.

Redero también señala que la medida tienen un carácter meramente recaudatorio ya que en el caso de las tasas universitarias, ese dinero lo utiliza y gestiona la universidad para el pago de profesores y el funcionamiento diario, pero en el caso de los centros de FP cuyo personal es retribuido por las comunidades autónomas, el dinero irá directamente a la caja autonómica para paliar el déficit, pero sin ninguna justificación de tipo educativo.

La Generalitat no ha precisado el importe de la tasa, pero fuentes del Departamento de Enseñanza apuntan a que los estudios de FP de grado superior en la privada cuestan unos 200 euros anuales, de modo que en todo caso no superaría esa cifra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00