Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ELECCIONES EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

PSOE y UPyD cierran un pacto de legislatura en Asturias para que gobierne Javier Fernández

Los 17 diputados socialistas, sumados a los cinco de IU y al representante de UPyD, permitirán al candidato socialista ser elegido en la primera votación

PSOE y UPyD cierran un pacto de legislatura que garantizará, con el apoyo de IU, que el candidato socialista, Javier Fernández, sea investido presidente del Principado el próximo 24 de mayo, dos meses después de las primeras elecciones anticipadas celebradas en la historia de Asturias.

El acuerdo ha sido confirmado en una rueda de prensa celebrada en el Hotel de la Reconquista de Oviedo por el único diputado que UPyD tiene en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, que ha estado arropado por la presidenta de la formación Rosa Díez. La líder del partido magenta ha expresado que el acuerdo obedece al compromiso para garantizar un Gobierno solvente y estable, y así desaparezca toda duda sobre el Principado.

Díez ha incidido en que la política está para "resolver los problemas de la gente" por encima de los intereses de las siglas. Por ello, y ante la actual coyuntura de crisis económica, ha defendido la voluntad de las partes para superar las diferencias y buscar acuerdos "de amplia base". Asimismo, ha resaltado que el acuerdo incluye el respeto de ambos partidos al pacto de estabilidad y al objetivo de déficit por que lo que entiende que ya no existen "coartadas" para amenazar al Principado con la intervención, ya que está garantizado que a partir del día 22 de mayo Asturias tendrá gobierno. Por su parte, Prendes ha matizado que no se trata de un acuerdo de gobierno sino de legislatura y que apoyará al Ejecutivo en aquellas medidas que no se contradigan con los principios contenidos en el pacto alcanzado y con el objetivo de sacar a Asturias de la parálisis y bloqueo de los últimos meses.

Los 17 diputados socialistas, sumados a los cinco de IU y al representante de UPyD, permitirán al candidato socialista ser elegido en la primera votación del debate de investidura por mayoría absoluta, que en el Parlamento asturiano se consigue con 23 votos. Tras este acuerdo, el presidente en funciones y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y la presidenta del PP, Mercedes Fernández, deberán aclarar si finalmente presentarán también su candidatura, decisión que deben adoptar antes del próximo lunes.

Rosa Díez: "Hemos alcanzado un acuerdo para garantizar un Gobieno estable y solvente"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?