Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

ALEMANIA Al menos 15 heridos por un atropello masivo en un carnaval en Alemania

La fiscalía asegura que demostrará "la mano de Mladic" en los crímenes en Bosnia

Comienza el juicio al criminal de guerra Ratko Mladic en el TPIY un año después de su detención

Comienza el juicio al criminal de guerra Ratko Mladic en el TPIY un año después de su detención /

Esta mañana comenzaba en la Haya , en el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia , el juicio contra el ex general serbio, Ratko Mladic, acusado de 11 crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia ( 1992- 1995). La fiscalía dice que demostrará que " la mano de Mladic" está detrás de estos crímenes.

Casi un año después de su detención y tras numerosos intentos de retrasar el juicio , el ex general Ratko Mladic comparecía esta mañana ante el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia al inicio del juicio en el que se enfrenta a 11 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad ( incluido genocidio) en relación con la matanza de Srebrenica, el asedio a Sarajevo y otras crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia.

Vestido con traje de chaqueta oscuro y corbata, Mladic ( conocido como "el carnicero de los Balcanes" ) ha entrado en la sala aplaudiendo y mostrado un pulgar hacia arriba. Después ha escuchado la exposición de la Fiscalía , que sostiene que los ataques de Mladic y sus tropas formaban parte de un plan general de " limpieza étnica" de los no-serbios de Bosnia.

Mladic está acusado de orquestar la matanza de casi 8 mil varones musulmanes en Srebrenica en 1995 y también en relación con el sitio de Sarajevo, los 44 meses de asedio sufridos por los habitantes de esta ciudad durante los cuales murieron 10 mil personas.

El fiscal Dermont Groome ha señalado que "la fiscalía demostrará sin lugar a dudas que la mano de Mladic está detrás de cada uno de estos crímenes".

En la Sala estaban presentes algunas de las madres de las víctimas de Srebrenica. Una de ellas ha llamado "buitre" en varias ocasiones a Mladic . El ex general serbobosnio ha respondido haciendo un gesto amenazante al pasarse la mano por la garganta, por lo que el juez presidente Alphons Orie le ha llamado al orden. Familiares de las víctimas de Srebrenica se concentraban también en el exterior del tribunal mostrando pancartas en las que se podía leer, por ejemplo, "Mladic, el mayor asesino de personas inocentes y de niños".

Ratko Mladic , de 70 años, fue detenido el 26 de mayo de 2011 en la provincia de Voivodina, al norte de Serbia, tras permanecer 16 años huido de la justicia. Las autoridades serbias anunciaron inmediatamente su extradición y traslado a la Haya. " Hoy cerramos un capítulo difícil de nuestra historia reciente" , dijo entonces el primer ministro serbio, Boris Tadic. Serbia veía , además, como con esta detención se superaba el principal escollo para una futura adhesión a la UE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?