Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

Grecia irá de nuevo a las urnas el 17 de junio

Panayiotis Pikramenos dirige un ejecutivo de transición hasta la celebración de las elecciones parlamentarias

El presidente griego, Karolos Papulias (c), ser reúne con el líder de la conservadora ND, Antonis Samarás (3-i); de Syriza, Alexis Tsipras; del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos (2-i); con el jefe de la formación derechista Griegos Independientes, Panos Kammenos; y con el líder de la izquierdista Dimar, Fotis Kouvelis, para tratar de formar un gobierno de tecnócratas que saque a Grecia del atolladero

El presidente griego, Karolos Papulias (c), ser reúne con el líder de la conservadora ND, Antonis Samarás (3-i); de Syriza, Alexis Tsipras; del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos (2-i); con el jefe de la formación derechista Griegos Independientes, Panos Kammenos; y con el líder de la izquierdista Dimar, Fotis Kouvelis, para tratar de formar un gobierno de tecnócratas que saque a Grecia del atolladero / EFE/Simela Pantzartzi

Ya está confirmado, los griegos volverán a pasar por las urnas el próximo 17 de junio. Tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición entre los principales partidos políticos, se ha formado un ejecutivo de transición dirigido por Panayiotis Pikramenos, el presidente del Tribunal Supremo, cuya única tarea será la organización de esos comicios. Serán las segundas elecciones en poco más de un mes, las terceras en los últimos tres años.

Iannis Konstantinidis, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Tesalonica, cree que algunos partidos han puesto sus propios intereses por encima de los intereses del país, y se muestra pesimista de cara a ese nueva cita con las urnas: "Es probable que acabemos en otro punto muerto. Ningún partido conseguirá la mayoría en el parlamento, y nadie querrá formar una coalición. Y me temo que estamos ante nuestra última oportunidad, la última de verdad".

Las encuestas realizadas tras las anteriores elecciones apuntan la victoria de Syriza, la formación de Izquierda Radical, que ya fue la sorpresa el 6 de mayo, colocándose como la segunda fuerza más votada. La última de esas encuestas, publicada en la revista Epikaira, confirma esa tendencia, dando al partido de Tsipras más del 20% de los votos.

Syriza se opone frontalmente a las medidas de austeridad impuestas por la 'troika' y su posible ascenso ha hecho crecer el miedo a una posible salida de la zona euro. El Banco Central de Grecia ha mostrado su preocupación por una posible fuga masiva de depósitos y el presidente Papoulias ha llegado a hablar de "miedo que puede evolucionar al pánico". Sólo el pasado lunes, los griegos sacaron de sus cuentas 700 millones de euros.

Grecia convoca elecciones

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?