Ciencia y tecnología

Miles de asteroides amenazan la Tierra

Estos cuerpos celestes son los suficientemente grandes para causar daños si cayeran a la superficie terrestre

La NASA calcula que aproximadamente 4.700 asteroides son potencialmente peligrosos para la TierraGetty Images

La NASA calcula que hay más de 4.000 asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Suponen el doble de los que se creía hasta ahora, según datos de la sonda WISE, que analiza el cosmos en luz infrarroja. Podrían causar daños si cayeran a la Tierra.

La sonda WISE, de la NASA, ha conseguido realizar la, hasta ahora, mejor evaluación de la población de cuerpos celestes que posee nuestro Sistema Solar. Dos años de análisis tras los que ha observado, a través de luz infrarroja, que entre ellos hay aproximadamente 4.700 asteroides que son potencialmente peligrosos para la Tierra.

Más información

Estos asteroides tienen órbitas cercanas a la Tierra, de unos de ocho millones de kilómetros, y son lo suficientemente grandes como para resistir el paso de la atmósfera terrestre y causar daños si cayeran a la Tierra. Según la agencia estadounidense hay aproximadamente 4.700, aunque el margen de error de más o menos 1.500. Y sus diámetros son mayores de 100 metros.

Hasta el momento, se calcula que entre el 20 y el 30 por ciento de estos objetos han sido localizados. Pero "no hay nada que temer", asegura Amy Mainzer, astrónoma del laboratorio que la NASA tiene en California. "Son una población interesante, que, sin embargo, hay que seguir observando y estar pendientes de ella" - dice. Quien seguro que estará fascinado por este descubrimiento será el director de cine James Cameron, que junto a Google pretende financiar un proyecto para extraer minerales de asteroides que pasen cerca de la Tierra.

Además de detectar asteroides en el sistema solar, la sonda tiene la misión de observar galaxias que se encuentran a miles de millones de años luz de la Tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00