Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

El TPIY suspende 'sine die' el juicio a Mladic por errores de la Fiscalía

El fiscal había presentado vídeos en los que se puede ver al exgeneral serbobosnio y a sus hombres ejecutando la matanza de 1995 en la ciudad bosnia

Comienza el juicio al criminal de guerra Ratko Mladic en el TPIY un año después de su detención /

El juicio contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic en el Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia (TPIY) ha sido suspendido hoy, sin que exista fecha para su reanudación, debido a "errores" de la Fiscalía, según ha anunciado el juez Alphons Orie. De hecho, Orie ya había señalado que se podrían producir retrasos en futuras vistas del juicio por la presentación de pruebas por parte de la fiscalía con retraso. La suspensión se ha conocido tras los alegatos iniciales del Ministerio fiscal cuando Orie ha apuntado que la fiscalía "ha cometido errores en la presentación de documentos relevantes".

El juicio contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic en el Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia (TPIY) ha sido suspendido hoy, sin que exista fecha para su reanudación, debido a "errores" de la Fiscalía, según ha anunciado el juez Alphons Orie. De hecho, Orie ya había señalado que se podrían producir retrasos en futuras vistas del juicio por la presentación de pruebas por parte de la fiscalía con retraso.

La suspensión se ha conocido tras los alegatos iniciales del Ministerio fiscal cuando Orie ha apuntado que la fiscalía "ha cometido errores en la presentación de documentos relevantes".

El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic dirigió sobre el terreno la matanza de Srebrenica, que acabó con la vida de al menos 8.000 bosnios musulmanes en 1995. Así lo cree el fiscal Peter McCloskey que ha asegurado hoy en el TPIY, que Mladic fue "consciente de todos sus actos".

Con estas alegaciones se había presentado el estadounidense McCloskey en el juicio, que comenzó ayer miércoles en La Haya, con la intención de demostrar la responsabilidad de Mladic en los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos en Bosnia entre 1992 y 1995.

Para ello, han presentado hoy (antes de que el juicio fuera suspendido) diferentes vídeos en los que se puede ver al acusado y a sus hombres cometiendo, ejecutando y evaluando la matanza de Srebrenica. Aunque hoy se presenta como prueba acusatoria, el material audiovisual fue grabado por petición del propio Mladic y usado como propaganda para el pueblo serbio.

Las grabaciones corresponden al 11 de julio de 1995, día en el que se inició la matanza por la que ahora se juzga al exgeneral.

"Podéis elegir entre sobrevivir o perecer". Con estas palabras Mladic pidió a los representantes de los musulmanes y de los cascos azules holandeses que se rindieran y entregaran las armas, tal y como muestras los vídeos. Acto seguido, se puede ver como el ejército serbobosnio separa a hombres de mujeres y ancianos que posteriormente serán ejecutados.

"Un ejército desorganizado no acaba con la vida de 8.000 personas, solo puede conseguir algo así un ejército bien liderado y dirigido, que sabe lo que hace", aseguró el fiscal. Para McCloskey esto demuestra que Mladic "lideró a veces sobre el terreno" la detención, transporte y asesinato de los varones musulmanes.

Durante la sesión de hoy, la fiscalía ha mostrado otro vídeo en que Mladic ordena a sus hombres continuar con "la venganza contra los turcos", mientras prende una bandera turca.

Las pruebas audiovisuales no es la única baza con la que juegan los fiscales, que pretenden presentar los testimonios de 411 testigos, siete de ellos presentes en la sala y el resto por escrito.

El inicio del juicio se había producido un año después del arresto de Mladic y 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación contra él.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?