Internacional

Rasmussen dice a Hollande que la retirada de Afganistán debe ser coordinada

Hollande, quien asumió la presidencia francesa la pasada semana, se comprometió durante la campaña electoral a retirar a fin de año a las tropas de su país de Afganistán

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advirtido al nuevo presidente francés, Francois Hollande, de que hará falta coordinar dentro de la organización una eventual retirada de las tropas francesas de Afganistán.

Rasmussen se ha reunido con Hollande antes de empezar la cumbre de la Alianza Atlántica que comienza esta tarde en Chicago, y señaló en unas breves declaraciones previas a la prensa que "no habrá una carrera" entre los países de la OTAN para sacar a sus tropas de suelo afgano.

Más información

Hollande, quien asumió la presidencia francesa la pasada semana, se comprometió durante la campaña electoral a retirar a fin de año a las tropas de su país presentes en Afganistán, lo que supone un adelanto de dos años con respecto a la conclusión de la fase de transición marcado por la OTAN (finales de 2014).

Preguntado por este compromiso, Rasmussen se manifestó comprensivo con Hollande al decir que "la regla número uno de un político es cumplir sus promesas", pero insistió en que "nuestro calendario seguirá sin cambios".

El político danés dijo que en el actual proceso de transición el papel de las tropas que la OTAN dirige en Afganistán va a cambiar gradualmente hasta finales de 2014, ya que dejarán de realizar tareas de combate para centrarse en el apoyo y la formación de las fuerzas afganas.

Ese proceso está conduciendo a la reducción del número de tropas internacionales en suelo afgano, pero "todo eso puede tener lugar de forma coordinada y sobre la base de consultas dentro de la Alianza", afirmó.

"Confío en que mantendremos la solidaridad dentro de nuestra coalición", añadió Rasmussen, quien reconoció que mantener tropas en Afganistán más allá de 2014 para una nueva misión de formación y asesoramiento "será una decisión nacional".

Obama y Karzai

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá hoy con su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, y asistirá a la sesión inaugural de la cumbre de la OTAN, que analizará la defensa antimisiles en Europa y cómo mejorar las capacidades de la Alianza en tiempos de recortes.En su reunión, Obama y Karzai hablarán de la transición en Afganistán, donde las tropas aliadas están ya transfiriendo la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas nacionales, un proceso que debe culminar en 2014.

Los dos mandatarios firmaron recientemente en Kabul una alianza estratégica que entrará en vigor en 2014, durará una década y abre la puerta a la presencia de tropas estadounidenses en el país asiático para tareas de formación de las fuerzas afganas y combate al terrorismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00