Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Crónica:LA SER LUCHA CONTRA EL HAMBRE

"Comemos lo justo para intentar no morir de hambre"

Los niños desnutridos son "muchos más que otros años", según los médicos, nutricionistas o técnicos del Acción Contra el Hambre en la región de Keita (Níger)

Una madre amamanta a su bebé

Una madre amamanta a su bebé / NICOLÁS CASTELLANO

La primera impresión al recorrer esta zona de Níger no difiere mucho al paisaje del resto del Sahel: zona semidesértica, kilómetros de llanuras con arbustos desperdigados, aldeas en los lugares más inhóspitos... La región de Keita, donde estamos, es un terreno más pedregoso que el de Mauritania o Chad, pero al final del viaje siempre la misma imagen la de los niños desnutridos. Son "muchos más que otros años", repiten una y otra vez los médicos, nutricionistas o técnicos del Acción Contra el Hambre. Pequeños con la mirada perdida como los que hemos visto en el hospital de esta localidad de 18.000 habitantes que, en lo que va de año, ha registrado ya 4.200 casos de menores de cinco años desnutridos moderados o severos. Es la consecuencia de la inseguridad alimentaria que azota de una u otra manera a todos los hogares. "En este periodo de hambruna verdaderamente hay familias que solo tienen una comida al día, otras, la mayoría, comen dos veces al día, pero es muy raro que puedas encontrar alguna familia que todavía pueda comer tres veces al día", asegura el alcalde de Ibahomane, Assoumane Souleymanne, quien detalla que "al reducir la cantidad y calidad de tu comida, decimos vulgarmente que comemos lo justo para intentar no morir de hambre".

El de Ibohamane es uno de esos poblados que aparecen de la nada con sus características casas rojizas de adobe, siempre hay al menos una redonda, con un tejadillo de ramas, levantada del suelo por unas piedras. Son los característicos graneros donde tratan de resguardar el sorgo o el mijo que cuando hay cosecha pueden reservar. Este año esos graneros están totalmente vacíos, las reservas alimentarias se agotan en este país donde la crisis alimentaria desborda la de cualquiera de los otros ocho países afectados. En todo el Sahel hay, según Naciones Unidas, 18 millones de personas que viven en inseguridad alimentaria. Más de seis millones viven aquí en Níger, donde los agricultores y ganaderos como Mohamed Gomou aseguran que no habían sufrido una sequía tan devastadora desde 1984. Mohamed asegura que este 2012 ya ha perdido la cuenta de la cantidad de animales que se le han muerto por la falta de pastos y agua.

Sequía por las escasas y erráticas lluvias, que grandes organismos como la FAO y distintas ONG achacan en parte al cambio climático, la especulación con el precio de los alimentos -algunos básicos en este país han doblado el precio-, la pobreza crónica y la vulnerabilidad son las claves que explican esta crisis del Sahel que amenaza la vida de más de un millón de niños que podrían caer en desnutrición aguda severa según la OCHA, la agencia humanitaria de Naciones Unidas. Pero en Níger hay otros elementos clave para entender su situación desesperada. No sólo es que sea el país más pobre del mundo junto a la República Democrática del Congo, es el eje de todas las rutas migratorias de la región y destino o clave de los conflictos y la inestabilidad que lo rodea. Es ahora el hogar de cerca de 40.000 refugiados de Mali que han huido de la guerra o de más 200.000 nigerinos retornados de Libia y Costa de Marfil. Ellos ya no pueden enviar dinero para sus familias y la preocupación no hace más que crecer. Mientras en el hospital de Keita se preparan ya para "lo peor", para el pico de casos de niños desnutridos que comenzará en unas semanas, en junio. En previsión, en el patio del recinto ya han colocado varias tiendas de campaña porque prevén que en el hospital apoyado por Acción Contra el Hambre "no va a ver espacio para tanto niño desnutrido", sentencia el doctor Chaibou Maman.

La SER en Níger. La SER lucha contra el hambre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?