Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Montoro ve "extraordinariamente positivo" que aflore el déficit autonómico oculto

El ministro de Hacienda considera que las nuevas cifras hacen "factible" el cumplimiento del objetivo de déficit para 2012

El ministro de Hacienda considera "extraordinariamente positivo" que haya aflorado la desviación de déficit de varias comunidades autónomas que conocimos el viernes. Cristóbal Montoro considera que esas cifras suponen un ejercicio de trasparencia que refleja el estado real de la economía española.

La desviación de las cuentas de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, que ha llevado al déficit del Estado del 8,5% anunciado a principios de año al 8,9%, se ha debido a la Ley de pagos a proveedores. Una norma, según Cristóbal Montoro que supone "el reconocimiento de las deudas comerciales pendientes de pago de nuestras administraciones territoriales", y que ha permitido "que aflore déficit hasta ahora no reconocido".

Esto supone, en opinión del ministro "una circunstancia extraordinariamente positiva, porque lo primero que hay que hacer es llevar a la contabilidad pública todo lo pendiente".

Cristóbal Montoro hacía estas declaraciones en la presentación del informe "El ajuste fiscal de las Comunidades Autónomas visto desde dentro", publicado por el Instituto de Estudios Económicos, gabinete de análisis de la patronal CEOE.

Transparencia

A pesar de que el gobierno insiste en que lo ocurrido da "transparencia" al aflorar las facturas, el hecho de que varias Comunidades Autónomas superaban el déficit que habían anunciado a comienzos de año no se mencionó tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el jueves 17 de mayo. Sólo al día siguiente, a través de informaciones periodísticas, se puso sobre la mesa.

Según Montoro, el déficit aflorado hace "factible" el cumplimiento del objetivo de déficit autonómico en 2012. En este sentido, ha recordado que las facturas de los proveedores que ahora se cargan a cuenta de los presupuestos de 2011 son obligaciones pendientes desde hace varios años, y que con esas facturas fuera de los cajones será más fácil afrontar las exigencias de este año.

Por otro lado, el ministro de Hacienda recalcó también durante su intervención que las 17 comunidades autónomas consideran que recortar el déficit es algo "prioritario" porque el país necesita convencer a los inversores de que puede controlar las cuentas públicas. "Lo tenemos clarísimo, no hay otra salida que no sea la reducción del déficit", dijo Montoro, que subrayó además que hay estabilidad política para acometer medidas en este sentido, ya que el PP gobierna en España y en buena parte de las Comunidades Autónomas y ciudades grandes del país.

Montoro, sobre el afloramiento del défict oculto: "Es una circunstancia extraordinariamente positiva"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?