Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

BANCAJA

Un aspirante a presidir Bancaja, imputado

Antonio Tirado, que puede ser nombrado esta tarde presidente de Bancaja en sustitución de José Luis Olivas, está imputado por los supuestos delitos de falsedad contable, administración desleal y delito societario por su gestión en Banco de Valencia.

El consejo de administración de Bancaja se reúne a partir de las siete de esta tarde para designar al sustituto de José Luis Olivas en la presidencia de la entidad y todo indica que su sustituto será el vicepresidente de Bancaja y delfín de Olivas, Antonio Tirado.

José José Olivas, presidente de Bancaja. / EFE

Tirado está imputado por el titular del juzgado número tres de Valencia en supuestos delitos de falsedad contable, administración desleal y delito societario, junto a otros miembros del consejo de administración del Banco de Valencia - entre ellos el propio José Luis Olivas-, por su gestión al frente de la entidad.

La querella fue presentada el pasado 28 de febrero por la asociación de pequeños accionistas del banco, que aglutina a un total de 137 pequeños propietarios de acciones según su abogado, y estaba prevista la declaración de los imputados a finales del pasado mes de abril, pero el juzgado aplazó las comparecencias a petición del fiscal Anticorrupción, que reclamó más información sobre el caso.

Además, la semana pasada, la asamblea general del Banco de Valencia aprobó una moción de acción social de responsabilidad contra José Luis Olivas, Antonio Tirado, Domingo Parra y Aurelio Izquierdo, por daños y perjuicios en su gestión del Banco de Valencia. La iniciativa fue aprobada a instancias de Javier Sierra, accionista de la entidad.

Antonio Tirado fue alcalde socialista de Castellón entre 1979 y 1987 pero pronto se distanció de esta formación política y acabó en Bancaja a propuesta del Partido Popular. En 1987 abandonó la alcaldía para presidir la Caja de Ahorros de Castellón, de cuya fusión con la de Valencia surgió Bancaja en 1991. Antonio Tirado copresidió Bancaja durante dos años y llegó a presidir su filial, el Banco de Valencia. Cuando estaba a punto de terminar su mandato el Gobierno valenciano, con Eduardo Zaplana al frente, modificó la ley de cajas -redactada por el entonces consejero de Economía, José Luis Olivas-, y le permitió continuar en la entidad. Además, a propuesta del Partido Popular fue renovado en Bancaja hasta la actualidad.

Antonio Tirado mantiene un despacho de abogados en Castellón, Tirado y Asociados, que ha resultado salpicado por el caso Fabra, que implica al todavía presidente provincial del Partido Popular en los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y cuatro delitos fiscales. Según la información que obra en poder del sumario, el despacho de Tirado pagó a Carlos Fabra cerca de 9.000 euros por tareas de asesoramiento, cuando éste era presidente de la Diputación. Ambos son socios del Rotary Club en Castellón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?