Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

El Tribunal Constitucional empieza a estudiar la legalidad de Sortu

El Alto Tribunal incluye en el orden de día el recurso de amparo promovido por la formación abertzale

El Pleno del Tribunal Constitucional analiza desde este martes el recurso de amparo presentado por Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar a esta formación política por considerarla "una creación de ETA". Una decisión adoptada por nueve votos a favor y siete en contra, entre ellos, los de tres presidentes de sala que consideraron que Sortu nació fruto de un debate intenso en el seno de la izquierda abertzale con el objetivo de romper con la banda terrorista y apostar por las vías democráticas.

El Tribunal Constitucional estudia ya el recurso de amparo promovido por Sortu para que la formación abertzale pueda concurrir a las próximas elecciones vascas.

El pleno ya tiene sobre la mesa la ponencia de la magistrada Elisa Pérez Vera que se inclina por avalar la legalidad Sortu. Las reuniones están previstas que se prolonguen, como mínimo, hasta el jueves, ya que este recurso no es el único que llevan los magistrados en el orden del día.

Fuentes del tribunal sostiene que el debate es más complejo que en el caso de Bildu que pasó el filtro de constitucionalidad en una ajustada votación de seis magistrados a favor de su legalidad y cinco en contra. Bildu era una coalición de partidos con formaciones tradicionalmente democráticas, algo que no ocurre con Sortu.

A su favor, los recurrentes tienen el voto particular que firmaron seis magistrados del Tribunal Supremo, entre ellos, tres presidentes de sala. Un voto, redactado por el prestigioso presidente de la sala de lo civil, Juan Antonio Xiol, y que consideraba que Sortu había nacido como consecuencia del intenso debate en el seno de la izquierda abertzale para romper con las directrices de ETA. La mayoría, sin embargo, sostuvo que este partido era una "creación de ETA" y por lo tanto sucesor de la ilegalizada Batasuna.

Noticias relacionadas

  • El Alto Tribunal incluye en el orden de día el recurso de amparo promovido por la formación abertzale
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?