Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Malestar en el sector bancario con las evaluaciones privadas de sus activos

Todas las fuentes consultas coinciden en que el organismo que sabe de verdad lo que tienen los bancos es la Dirección de Supervisión del Banco de España

El malestar es generalizado en el sector bancario. Todas las fuentes consultas coinciden en que el organismo que sabe de verdad lo que tienen los bancos es la Dirección de Supervisión del Banco de España. No tiene ningún sentido encargar a dos consultoras para que evalúen en menos de un mes los activos de la totalidad de las entidades.

Las dos consultoras elegidas, la alemana Roland Berger y la norteamericana Oliver Wayman, deben terminar su trabajo en la segunda quincena de junio. Un tiempo muy corto para ponerse por primera vez.

El objetivo, aseguran, es intentar ganar confianza fuera de España. Pero añaden que se hace a un precio muy alto como es a costa de la credibilidad de la supervisión del Banco de España. "Las dudas sobre el Banco de España no van a ayudar", afirma una fuente financiera. Ceder esto a dos consultoras privadas para que hagan en pocos días lo que el Banco de España viene realizando de forma continuada "es pegarse un tiro en el pie", dice otra persona consultada en el sector financiero.

Además cunde el temor de que estas consultoras eleven notablemente las necesidades de dinero de los bancos para sanearse como forma de evitar posibles críticas. El problema en ese caso, sería saber de dónde iba a sacarse ese dinero. Y el Gobierno, que ha encargado esas auditorías, insiste en que los bancos españoles no necesitan ayuda europea. Lo que quieren todos es que esta sea ya la definitiva y que se asiente la confianza, tras los dos test de estrés, y las cuatro reformas financieras previas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?