Internacional
ECONOMÍA | LA CRISIS DE LA ZONA EURO

Hollande y Merkel escenifican su división por los eurobonos y un proyecto para Europa

La canciller alemana no cede y argumenta que "los tratados de la UE prohíben que se garantice mutuamente la deuda de otros Estados"

Merkel, a su llegada a la reunión informal de los líderes de la UEREUTERS/Laurent Dubrule

El giro en el eje franco-germano provocado por la llegada de los socialistas al Elíseo se ha escenificado en el debut europeo del nuevo presidente de Francia, François Hollande, en torno a los eurobonos, que París ha elegido como primer desafío a la canciller alemana, Angela Merkel.

Más información

Hollande ha llegado a la cumbre de líderes europeos con esa idea de mutualización de la deuda como bandera de su mensaje en favor del crecimiento, pero Merkel no dio ningún paso atrás en su postura, al menos públicamente. "Los tratados de la UE prohíben que se garantice mutuamente la deuda de otros Estados", sostiene la canciller para justificar su rechazo a la propuesta a su llegada al Consejo Europeo.

Merkel ha explicado, además, que los tipos de interés demasiado parecidos y bajos -previos a la crisis- han contribuido a una "importante evolución en la dirección equivocada". El presidente francés, por su parte, es el responsable de que en Bruselas se vuelva a hablar de los eurobonos, que ya parecían una opción descartada a corto plazo debido al profundo rechazo que generan en Berlín.

A su llegada a la reunión, ha insistido en que se van a poner "todas las propuestas sobre la mesa" y ha instado a los líderes europeos a que "ninguna sea descartada desde el principio". En un encuentro previo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Hollande ha señalado que su insistencia en los eurobonos no pretende entrar en conflicto con otros países, sino hacer reflexionar sobre modos de financiación que permitan a los Estados que han hecho esfuerzos poder acceder a ella con tasas de interés lo más bajas posibles.

Rajoy, por su parte, no considera los eurobonos una cuestión urgente, pero tampoco se opone a su creación en el futuro. Italia, mientras, apoya claramente la postura francesa, pero su primer ministro, Mario Monti, ha reconocido que no son ideas "digeribles" a corto plazo para varios Estados miembros. "Hay ideas fuertes que se pueden mencionar (en la cumbre) y los eurobonos entran en esta categoría, pero sabemos que para varios países no son digeribles a corto plazo", indicó Monti a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE. En líneas generales, la mutualización de deuda genera rechazo en la mayor parte de los líderes europeos de partidos conservadores, que insisten en la austeridad como camino al crecimiento económico.

Mariano Rajoy: "Lo más urgente es resolver los problemas de estabilidad financiera"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120521csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Los eurobonos nos curan la infección".

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120523csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00