Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Wert se compromete a retirar "nacionalismo excluyente" de Educación para la Ciudadanía

Educación no ha dado marcha atrás en la petición de los consejeros socialistas de no suprimir referencias a la homosexualidad o los prejuicios racistas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presidido la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación este jueves en la sede del Ministerio, en Madrid /

Los nuevos temarios de Educación para la Ciudadanía no incluirán el nacionalismo excluyente como causa de conflictos en el mundo actual junto con el terrorismo o el fanatismo religioso. El ministerio aceptó suprimir esta referencia a petición de Cataluña.

Suprimir el estudio del 'nacionalismo excluyente' ha sido la única petición que ha aceptado el ministerio a los nuevos temarios de Educación para la Ciudadanía. La consejera catalana había mostrado su malestar porque en un epígrafe sobre los conflictos en el mundo actual se asociaba con terrorismo o el fundamentalismo. "Analizar el texto y ver que se asocia el nacionalismo a la expresión excluyente, y que se pone al lado del terrorismo, del fundamentalismo religioso y los estados fallidos, es intolerante", señalaba Irene Rigau. Desde Educación, Montserrat Gomendio argumentaba que "en ningún momento se les había ocurrido que esto pudiera herir la sensibilidad. Si Cataluña lo manifiesta, no hay problema en eliminarlo del texto", sentenciaba.

El texto no ha dejado nada contentos a los consejeros socialistas que aseguran que la reforma, que suprime referencias a los afectos, la homosexualidad o los prejuicios racistas u homófobos, sólo busca contentar a los sectores más ultraconservadores. Expresaba esta idea la consejera andaluza, que además señalaba que "acusar de que es una asignatura adoctrinadora es faltar al respeto a los profesores". Mar Moreno anunciaba que Andalucía revisará los contenidos de la asignatura en el porcentaje del 35% que sí pueden decidir las autonomías para acercarla a los valores constitucionales.

Por otro lado, la conferencia ha aprobado también un nuevo requisito para los alumnos de cuarto de la ESO que quieran acceder a una beca salario en Bachillerato o FP. Tendrán que sacar una nota media de un seis, y no de un cinco como hasta ahora.

Irene Rigau, consejera catalana: "Ver que se asocia el 'nacionalismo excluyente' a terrorismo es intolerable"

Mar Moreno, consejera andaluza: "Es una factura del Gobierno a los sectores más conservadores"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?