Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Un 30% de las muertes por infarto podrían evitarse con una mejor coordinación entre hospitales públicos

Una mejor organización de la asistencia podría reducir la mortalidad que provocan en España los infartos agudos de miocardio y su factura económica, según el análisis realizado por la Sociedad Española de Cardiología

No hace falta invertir más dinero. Basta mejorar la coordinación entre los hospitales públicos de nuestro país para reducir un 30 por ciento el número de muertes por infarto.

Además, evitando duplicar tanto los recursos humanos como los medios técnicos, el Sistema Nacional de Salud podría ahorrar también 20 millones de euros anuales si las personas que sufren un infarto fueran trasladas a los centros adecuados y no necesariamente al hospital más próximo.

Galicia ya ha puesto en marcha este sistema en red que piden los cardiólogos y la mortalidad por infarto se ha reducido a la mitad en sólo 5 años. "Se trata de compartir con el fin de elevar la calidad del servicio y optimizar los recursos -explica el doctor Castro Beiras que trabaja en un hospital de referencia en la comunidad gallega-, tenemos ya los ejemplos en nuestro país de los beneficios que puede generar mejorar este tipo de organización".

El Sistema Nacional de Salud atiende cada año 50.000 casos de infarto agudo de miocardio y el 7 por ciento de las personas afectadas no sobrevive.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en España, ya que son las responsables de 119.063 fallecimientos, lo que representa el 31 por ciento de los casos de defunción.

Andalucía, La Rioja, Melilla y la Comunidad de Valencia son las regiones que más muertes registran por esta causa, mientras que Ceuta, Canarias, Madrid y Cataluña son las que sufrieron un índice de mortalidad cardiovascular menor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?