Sociedad

Sin dinero para las obras del Hospital de Valdecilla

Crece la preocupación en Cantabria ante la negativa del Estado a pagar el sobrecoste de las obras del hospital cántabro

El Estado ha comunicado a la Comunidad de Cantabria que no aportará más dinero de los 205 millones destinado a este fin hasta el año 2007CADENA SER

Santander

El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobó este jueves una declaración institucional que insta al Estado a que garantice el cumplimiento del compromiso contraído con la comunidad autónoma, consistente en "arbitrar fórmulas" que permitan la financiación íntegra por su parte del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Es la respuesta del Ejecutivo cántabro después de que el Estado haya dicho que no aportará más dinero de los 205 millones destinado a este fin hasta el año 2007.

Más información

La alarma saltaba la tarde del miércoles, cuando la diputada socialista Puerto Gallego, desvelaba que el Gobierno central en una respuesta parlamentaria, aseguraba que "ya ha cumplido con Cantabria con las aportaciones económicas de 2008 y 2009". Según Mariano Rajoy, los compromisos se limitaban a la financiación incluida en el convenio de 2002.

Ignacio Diego "no aceptará un no por respuesta"

La preocupación es tal, que el propio presidente regional ha plantado cara al Gobierno de Mariano Rajoy. Ignacio Diego ha dicho que "no aceptará un no por respuesta y que exigirá la financiación íntegra de las obras". Un sobrecoste, que según el cálculo del propio ejecutivo cántabro se aproxima a los 200 millones de euros y que mantiene prácticamente paralizadas las obras desde noviembre de 2011.

Desde la oposición, regionalistas y socialistas, que tampoco consiguieron del ejecutivo de Rodríguez Zapatero un compromiso firme y por escrito de financiación del hospital cuando gobernaban en coalición, han pedido contundencia al Partido Popular.

Mientras los trabajadores del centro hospitalario, que llevan 10 años conviviendo con las obras, asisten el cruce de declaraciones con excepticismo. En declaraciones, a la Cadena SER en Cantabria, los médicos han pedido al Gobierno regional una planificación precisa del futuro de las obras, de los plazos y de los compromisos de financiación.

El presidente del Sindicado Médico de Cantabria, Javier Santiuste, concluye que el personal sanitario padecía en primera persona las obras, pero pensando que había un final a "corto, medio plazo" ahora, añade, no entenderíamos que sea "sine die". Por ello considera que se trata de un problema político-sanitario de primer orden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00