Sociedad

Rajoy niega que vaya a producirse un rescate de la banca española

El presidente del Gobierno rechaza abrir una comisión de investigación sobre Bankia.- El líder del PP considera que la elevada prima de riesgo se debe más a las dudas sobre el euro que a la decisión sobre Bankia

Rajoy: "No va a haber ningún rescate de la banca española"

Mariano Rajoy ha ofrecido su primera rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde que llegó a la Moncloa, en la que ha exigido reformas estructurales en la Unión Europea. En el turno de preguntas, Rajoy ha descartado tajantemente que vaya a producirse un rescate de la banca española. / ATLAS ESPAÑA

Rajoy asegura que "no va a haber ningún rescate de la banca española" y defiende la actuación de su Ejecutivo en relación con Bankia como un ejercicio de transparencia que "proporciona tranquilidad". El presidente del Gobierno ha comparecido este lunes en solitario por primera vez desde su investidura e incluso ha admitido preguntas, tras la reunión del comité ejecutivo nacional del Partido Popular.

Más información

Cinco meses y una semana después de su investidura, Mariano Rajoy ha vuelto a comparecer en solitario en la sede de su partido en la madrileña calle de Génova. El líder del PP ha descartado que la situación de Bankia haya influido en el repunte vivido por la prima de riesgo de España, aunque ha reconocido que con el riesgo país en máximos históricos "es muy difícil financiarse".

Por eso, el jefe del Ejecutivo ha reclamado a Europa resolver la sostenibilidad de la deuda y disipar cualquier duda sobre el euro, dejando claro que se trata de un "proyecto irreversible". Rajoy ha apuntado que en estos momentos es "preciso y necesario" realizar una apuesta "contundente, clara, enérgica y que disipe todas las dudas sobre el euro".

A su juicio, la alternativa a la nacionalización de Bankia "era quebrar" y "las entidades financieras no pueden caer porque caería el país". Rajoy ha sostenido que la decisión de nacionalizar la entidad es para garantizar los ahorros de los depositantes, por un lado, y sanear la entidad y recuperar la confianza de los inversores, por otro.

"Los ahorros están más garantizados que nunca", ha afirmado Rajoy, para quien la entrada del Estado en Bankia ha sido "una decisión difícil" adoptada en el marco de un proceso general de recapitalización del sistema financiero español para que fluya el crédito y la inversión y se reactive el empleo.

"Quizá hubiera sido más cómodo no hacer nada y mirar para otro lado", ha defendido, "pero lo mejor cuando la situación es difícil es decir la verdad y a partir de ahí empezar a funcionar".

En cualquier caso, Mariano Rajoy ha rechazado abrir una comisión de investigación sobre Bankia en el Congreso de los Diputados. Eso sí, el presidente del Gobierno ha garantizado que las inyecciones en Bankia y otras entidades financieras "no afectará" a las decisiones de cara a los presupuestos generales del Estado en materia de recortes o impuestos y tampoco "influirá para nada" en los objetivos de déficit público.

Rajoy también ha explicado que "se están estudiando los procedimientos" por los cuales se podrán inyectar 19.000 millones de euros en Bankia, y otras cantidades aún por determinar en el resto del sistema. El jefe del Ejecutivo ha eludido concretar el mecanismo ya que "no está tomada la decisión sobre el procedimiento que se va a aplicar".

Comparecencia de Mariano Rajoy sobre la actuación del Gobierno respecto a Bankia

37:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120528csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00