Economia y negocios

El déficit del Estado alcanzó el 2,39% en abril

Son 25.462 millones, un 51,4% más que en el mismo periodo del año pasado. El Gobierno lo atribuye al adelanto de transferencias y a la devolución anticipada de impuestos

Para cumplir con el objetivo de déficit de este año del conjunto de las Administraciones Públicas (5,3%), el Estado tiene que quedarse al final de año en el 3,5%. Al finalizar abril, estaba en el 2,39%. Para el Gobierno, una cifra "previsible", que se debe a pagos adelantados a comienzos de año que se irán diluyendo a lo largo del ejercicio.

Más información

El Ejecutivo, por boca de la Secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, asegura que en los primeros 4 meses del año han devuelto anticipadamente1.100 millones de euros a los ciudadanos por impuestos, y hanadelantado 8.300 millones en transferencias a otras administraciones. Sin esos gastos anticipados, el déficit estaría a estas alturas en el 1,43%, menos que el año pasado (1,57%).

El gobierno se reafirma en que, con estas cifras, España cumplirá con el objetivo de déficit de 2012: 5,3% para el conjunto de las Administraciones Públicas, de los que un 3,5% es tarea del Estado. De hecho, Fernández Currás asegura que estos datos no motivarán ningún ajuste o recorte adicional.

Ingresos: menos recaudación por IVA e IRPF

En el capítulo de ingresos, se ha recaudado menos que el año pasado por IRPF (-0,2%) y por IVA (-8,2%). En el primer caso, llama la atención que baje la recaudaciónteniendo en cuenta que el gobierno subió los tipos a finales del año pasado. Fernández Currás lo atribuye a "una peor evolución de las rentas del trabajo en el comienzo del año"; es decir, el paro y los menores sueldos corroenlos ingresos por el impuesto sobre la renta.

En el caso del IVA, el fuerte retroceso de este impuesto se atribuye al menor consumo (y a las mayores devoluciones realizadas por el Estado.

Con todo, el conjunto de los impuestos directos suben un 0,2% respecto al año pasado, gracias al mejor comportamiento del Impuesto de Sociedades, mientras que los impuestos indirectos bajan un -6,5%, porque la caída del IVA se lleva por delante subidas en otros tributos menores, como el del tabaco o la electricidad.

Fernández Currás ha dicho que los efectos de las subidas de impuestos del Gobierno todavía no se han dejado sentir: si el efecto global para 2012 está previsto en unos 12.000 millones de euros, según la Agencia Tributaria, hasta abril el efecto sólo había alcanzado los 1.261 millones

Gastos: suben los pagos por intereses de la deuda

En el capítulo de gastos, destaca la subida de los pagos por intereses de la deuda: un 31,5% respecto al mismo periodo del año pasado, por un total de 11.381 millones de euros. Suben también los pagos en concepto de transferencias a otras administraciones: un 24,8%, 31.780 millones en total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00