Economia y negocios

Ibercaja, Liberbank y Caja3 crean el séptimo grupo bancario español

El nuevo grupo, que integra a ocho cajas de ahorros, contará con activos por valor de 114.000 millones de euros y un volumen de negocio de 181.000 millones

Ibercaja, Liberbank y Caja3 han dado hoy un nuevo paso en el proceso de reestructuración del sector financiero, al aprobar su protocolo de integración, que dará como resultado el séptimo grupo español.

El nuevo grupo, que integra a ocho cajas de ahorros, contará con activos por valor de 114.000 millones de euros y un volumen de negocio de 181.000 millones. Según han explicado las tres entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ibercaja tendrá una representación del 46,5 % en la nueva entidad; Liberbank, el 45,5 %, y Caja3, el 8 %.

Más información

Además, el nuevo grupo fruto de la unión de Ibercaja, en fusión ya con Caja3 (Caja Círculo, Caja Badajoz y CAI) y Liberbank (Cajastur -CCM-, Caja Cantabria y Caja Extremadura), tendrá una red de más de 2.500 sucursales que darán servicio a más de 6 millones de clientes.

Las tres entidades habían convocado hoy sus consejos de administración para que aprobaran la operación, que dará lugar al primer grupo que nace tras la segunda reforma financiera del Gobierno, de principios de mayo. La entidad tendrán como máximo responsable al presidente de Ibercaja, Amado Franco. El consejero delegado será Manuel Meléndez, actual presidente de Liberbank. El capital principal proforma (a 31 de diciembre de 2011) es del 10,5 %.

En un comunicado conjunto, las tres entidades han matizado que el nuevo grupo, que no ha recibido ayudas públicas, "será líder en sus territorios de actuación: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y la provincia de Burgos". Además, tendrá sus sedes operativas y servicios centrales distribuidos en sus territorios de origen y una sede social en Madrid.

"Esta alianza permite alcanzar un tamaño adecuado para competir en un entorno global y acceder en las mejores condiciones de competitividad a la financiación en los mercados", han indicado las entidades, que han destacado que el grupo tiene "una gran complementariedad en implantación y líneas de actividad".

También han precisado que el nuevo grupo se funda bajo los principios del buen gobierno corporativo, con lo que el consejo de administración tendrá un máximo de quince miembros, un tercio de los cuales será independiente y los otros dos reflejarán proporcionalmente el accionariado de los bancos que se integran. La fusión anunciada hoy se ha fraguado después de varias semanas de negociaciones entre varios grupos medianos; BMN, Ibercaja, Unicaja y Liberbank.

Al principio, el sector barajaba la posibilidad de una unión a gran escala entre las cuatro, una opción que tenía el visto bueno del Gobierno, ya que daría lugar a una gran entidad con un volumen de activos cercano a 270.000 millones. No obstante, dichas entidades decidieron descartar esta opción, lo que abre ahora la posibilidad a una unión de BMN con Unicaja.

Además, el nuevo proceso de integración se anuncia a solo un mes de que finalice el plazo dado por el Gobierno (30 de junio) para que las entidades comuniquen su planes de unión, según la segunda reforma financiera aprobada por el Ejecutivo. En concreto, el pasado 11 de mayo el Ejecutivo daba el visto bueno a una nueva reforma del sector financiero, con la que exigía a la banca unos 30.000 millones de euros en provisiones para sanear sus créditos inmobiliarios "sanos".

Hasta ese momento, el sector solo debía provisionar un 7 % los créditos considerados no problemáticos, pero con la nueva reforma, el porcentaje se eleva hasta un 52 % en el caso del suelo y de los préstamos sin garantía real; al 29 % en el caso de la promoción en curso y a un 14 % en la promoción terminada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00