Últimas noticias Hemeroteca

Carlos Dívar asegura que no se ha planteado ''el problema de la dimisión''

El presidente del Poder Judicial da explicaciones sobre sus viajes a Marbella, 22 días después de conocerse una denuncia por uso indebido de dinero público

Carlos Dívar: "No he cometido ninguna irregularidad ni jurídica ni moral ni política" / El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las circunstancias de sus viajes en fin de semana a Marbella con los gastos cargados a las cuentas del CGPJ. / ATLAS

''No me he planteado el problema de la dimisión''. Con esas palabras ha comparecido ante los medios de comunicación el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. Tres semanas después de que se conociera una denuncia por presunto uso indebido de dinero público en sus viajes a hoteles de lujo de Puerto Banús, Dívar ha accedido a dar explicaciones. Entre otras cosas, el presidente del Poder Judicial ha negado cualquier irregularidad en sus viajes y ha anunciado un plan de austeridad y transparencia para el órgano de gobierno de los jueces.

Documento del registro del Poder Judicial que acredita la presentación de miles de firmas que piden la dimisión de Carlos Dívar

Carlos Dívar ha manifestado su "amargura y preocupación" por los acontecimientos de las últimas semanas que, a su juicio, "añaden sobre el Poder Judicial incertidumbre y desconfianza en un momento en el que el país precisa de la fortaleza de sus instituciones". "Lamento profundamente lo que los acontecimientos de las últimas semanas han producido en la imagen de la justicia española", ha afirmado.

El presidente del Poder Judicial y del Supremo ha sostenido "con rotundidad" que no cometió irregularidad alguna durante sus viajes a Marbella, por los que no ha pedido disculpas, aunque sí ha lamentado el daño causado a la imagen de la Justicia.

Dívar se ha pronunciado así en su primera comparecencia pública ante los medios desde que el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez le denunciara por malversación ante la Fiscalía, que consideró que no había cometido delito alguno. "Ante las dudas que se hayan podido suscitar", ha explicado, "siempre he disociado aquella parte que tuviera un componente particular de aquella que tuviera un componente oficial".

En cualquier caso, ha aprovechado para anunciar que el órgano que preside va a llevar a cabo un plan de transparencia "en sintonía con el compromiso de este Consejo con la racionalidad de su gestión". "Me voy a someter exactamente igual que todos los altos cargos a una trasparencia absoluta de gasto, presupuesto, etc.", ha asegurado Dívar, quien ha reconocido que "la normativa en vigor estaba un tanto desfasada".

El presidente del CGPJ ha asegurado no se ha planteado ''el problema de la dimisión'' porque, en su opinión, "es un acto de responsabilidad continuar al frente de la institución". "También sería reconocer que he tenido alguna culpabilidad cuando esto no es así", ha añadido. "Tengo mi conciencia absolutamente tranquila y no he cometido ninguna irregularidad jurídica ni de moralidad".

Además, Dívar no ha escatimado esfuerzos en intentar maquillar sus palabras cuando se refirió a los gastos de Marbella como "una miseria". "En modo alguno, voy a considerar yo eso como una miseria cuando hay personas que no tienen trabajo", ha apuntado.

Gómez Benítez: ''La cara del Poder Judicial no puede seguir siendo Dívar'' 'Hoy por Hoy' (31/05/2012)

Dívar asegura que la polémica por sus viajes le producen "amargura y preocupación"

Dívar anuncia que no dimitirá: "sería como reconocer que he tenido una culpabilidad, cuando esto no es así"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?