Sociedad

Gallardón elogia al Consejo General del Poder Judicial "por el fin de una crisis que no beneficiaba a España"

Reacciones de todo tipo, recogidas a la salida del pleno del Congreso

El Partido Popular no entra en valoraciones, dice que es al Consejo General del Poder Judicial al que le pertenece analizar la comparecencia de Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo. Unas declaraciones que según el ministro de Justicia ponen fin "a una situación que no era beneficiosa ni para la justicia ni para España". El PSOE pide su comparecencia en el Congreso, e Izquierda Unidad, su dimisión.

Más información

De todas las reacciones recogidas este jueves a la salida del pleno del Congreso, la más favorable, casi eufórica, desde el Gobierno, del ministro de Justicia. Alberto Ruíz Gallardón, que celebra la comparecencia de Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo, porque dice que "así se pone fin a una situación que no era beneficiosa ni para la Justicia ni para España. Hoy el Consejo ha hecho una muestra de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, lo que tenemos que hacer el felicitar a los miembros, a los vocales, por ese acuerdo unánime que han adoptado".

Más tibio el portavoz de los populares en el Congreso. Alfonso Alonso exime de responsabilidades al Gobierno y carga todo el peso al Consejo General del Poder Judicial, al que dice que es a él a quien corresponde su análisis.

En el polo opuesto, el PSOE al que no han convencido las explicaciones de Dívar y las ha tildado de escasas e insuficientes. Alfredo Pérez Rubalcaba ha solicitado su en el Congreso para que esclarezca los hechos. Y más allá ha ido Izquierda Unidad, Gaspar Llamazares critica que no haya asumido ninguna responsabilidad y no aclarar nada sobre sus viajes a Marbella. Llamazares ha pedido su dimisión.

Desde CiU también eluden responsabilidades. Su portavoz en el Congreso Duran i Lleida, respetan la decisión de Dívar. "Yo no entraré en la dinámica en el seno del Consejo General de Poder Judicial de una parte contra otra. Allí tenemos un miembro que en su día correspondió a Convergencia i Unió, y es él con sus votos quien opina sobre el Consejo General del Poder Judicial".

Gallardón: "El Consejo ha hecho una muestra de responsabilidad y lo que tenemos que hacer es felicitar a los vocales por ese acuerdo unánime"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120531csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez Benítez: ''La cara del Poder Judicial no puede seguir siendo Dívar'' 'Hoy por Hoy' (31/05/2012)

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120531csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00