Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Sociedad

El Poder Judicial rechaza las tasas de Gallardón

La mayoría ha aprobado el informe de la vocal Margarita Robles que rechaza las tasas judiciales que pretende implantar el Gobierno. La decisión ha contado con el voto favorable del presidente, Carlos Dívar

El pleno del Consejo General del Poder Judicial se ha opuesto hoy al anteproyecto de Ley presentado por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para incrementar las tasas judiciales. Margarita Robles considera que con ese sistema de tasas "nos encaminamos hacia una justicia para ricos".

La mayoría del Consejo ha respaldado el informe de 45 páginas elaborado por Robles, en el que lamenta que las tasas "no se han calculado en función del nivel de renta", por lo que "ni siquiera hay un planteamiento equitativo y distributivo".

Más información

El documento recalca que tal y como reconoce el Gobierno en el preámbulo del anteproyecto, la modificación "obedece a exclusivos motivos de oportunidad política y económica", y a su juicio el incremento de las tasas es "absolutamente desproporcionado", sobre todo "en segunda instancia", provocando un "efecto disuasorio" que puede causar "una excesiva inhibición de los ciudadanos de cara a recabar la tutela judicial de sus pretensiones".

El informe recomienda al Gobierno que reflexione porque el nuevo sistema de tasas "creará desigualdades". "Las personas con menos recursos", añade el texto, "tendrán muchas más dificultades para acceder a la tutela judicial efectiva que aquellos con más medios económicos".

El texto también rechaza la "filosofía de desconfianza en el ciudadano" en la que según dice, se ha basado el Ejecutivo para elaborar el anteproyecto de Ley.

Con el nuevo sistema de tasas, el Ejecutivo aspira a recaudar alrededor de 300 millones de euros para sufragar el coste de la Justicia gratuita, reducir el número de pleitos y evitar abusos. La decisión tomada hoy por el pleno del Consejo, solo tiene carácter consultivo.

Margarita Robles: "Se van a producir desigualdades en el acceso a la Justicia"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120514csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00