Sociedad

La crisis llega a la Policía y elimina el servicio de traductores en las comisarías

La circular de Interior pide a los agentes utilizar los recursos de las plantillas

Serán los agentes, sin la ayuda de traductores, quienes tomen las denuncias a los extranjeros. El recorte se produce en vísperas de las vacaciones de verano, época de repunte turístico del país.

Más información

La Dirección General de la Policía ha ordenado prescindir del servicio de traductores en las comisarías. El servicio se corta en vísperas de los meses de verano y serán los propios agentes quienes recojan las denuncias a los extranjeros. Según explica Jose María Benito, secretario del Sindicato Unificado de la Policía, " es un grave error por parte del Gobierno porque está descuidando un sector importantísimo en nuestro país, el sector turístico. No me quiero imaginar la jefatura, por ejemplo, de Baleares o cualquier comisaría de la costa del Sol sin un servicio de intérpretes para asistir a los extranjeros que nos visitan cuando tienen cualquier percance de vacaciones. Es un atraso".

Por otro lado, el presidente del Sindicato Profesional de Policía, José Ángel Fuentes, asegura que "todos los turnos tienen gente que puede tomar una denuncia en inglés o arreglarnos como podamos, la realidad social que vivimos en España es que no tenemos dinero para prestar un servicio en su idioma que es lo que se estaba haciendo".

La circular de Interior enviada a todas las jefaturas superiores explica que el recorte es por restricciones presupuestarias - costaba unos 14 millones de euros - y pide a los agentes que utilicen los recursos de la plantilla.

El recorte no afecta al servicio de atención a los detenidos extranjeros, como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que está garantizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00