Sociedad

Mineros de toda España se manifiestan en Madrid contra los recortes

Los sindicatos del carbón, que han declarado indefinida la huelga que iniciaron, prevén concentrar 10.000 manifestantes este jueves frente al Ministerio de Industria

Un grupo de mineros llegados desde comarcas mineras de León, durante la concentración convocada por los sindicatos UGT y Comisiones ObrerasEFE/NACHO GALLEGO

Mineros de toda España participan este jueves en Madrid en una manifestación que terminará frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para protestar por el recorte de los fondos públicos al sector de la minería en los Presupuestos Generales para 2012. Los sindicatos han declarado indefinida la huelga que iniciaron, después de no obtener respuesta a sus reivindicaciones en la reunión que mantuvieron el pasado martes con representantes del departamento ministerial.

Más información

Los sindicatos del sector del carbón han organizado un acto de protesta para este jueves en el que prevén concentrar a unas 10.000 personas frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para exigir una solución a los problemas de las cuencas mineras.

En una nota, la Federación de Industria de CC OO lamenta "la actitud de quienes llevan las riendas de la política industrial de este país, que condenan a un sector estratégico a su desaparición", y explica que 200 autobuses con 10.000 personas procedentes de las cuencas mineras de todo el país llegarán al centro de Madrid a las 10:00.

Una hora después, partirá una manifestación desde el estadio Santiago Bernabéu en dirección al Ministerio de Industria, donde se celebrará una concentración de dos horas para "exigir que el carbón tenga futuro" y que se cumpla lo acordado en el Plan General de la Minería del Carbón 2006-2012.

Los mineros que participarán en la marcha proceden de las cuencas de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha. La jornada será la cuarta de huelga general del sector en una semana y servirá para reclamar al ministro José Manuel Soria "una partida presupuestaria suficiente para garantizar su supervivencia".

A la marcha por las calles de Madrid también acudirán alcaldes de las comarcas mineras, así como representantes de instituciones y grupos políticos.

Está previsto que el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Felipe López, y el responsable de industrias extractivas de esta organización sindical, Juan Carlos Álvarez Liébana, se dirijan a los asistentes tras la marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00