Economia y negocios

Alemania también hace subir nuestra prima

El diferencial se ve impulsado por el descenso del interés que paga Alemania por colocar sus bonos a 10 años

La prima de riesgo española continúa su escalada y marca un nuevo máximo desde la entrada de nuestro país en el euro en 548 puntos básicos. Este indicador es el sobreprecio que paga España por emitir su deuda a un plazo de 10 años con respecto a lo que le cuesta hacerlo a Alemania. Ahora, para colocar esos bonos, Madrid afronta un interés del 6,64%, similar al de los últimos días. Sin embargo, el interés que asume Berlín es cada vez menor (ha llegado al 1,14%), a consecuencia del creciente número de inversores que optan por comprar deuda a uno de los países más solventes (con mayor garantía de pagar lo que debe) del mundo.

Más información

El repunte de la prima de riesgo es continuo. Esto significa que en las subastas de deuda pública, el Tesoro tiene que ofrecer atractivos cada vez mayores para convencer a los inversores de que depositen en las arcas del Estado su dinero. Esos atractivos se traducen en tipos de interés que no dejan de crecer y que originan cuantiosos desembolsos para el Tesoro y ganancias superiores para los inversores.

Sin embargo, los inversores prefieren asegurar el dinero en Alemania, con la compra de su deuda, aunque a largo plazo les suponga menores beneficios. La avalancha de compradores de bonos alemanes a 10 años hace que baje el interés a pagar por el Estado germano. Y eso repercute en la prima de riesgo española, que es el resultado de la resta entre el interés alemán y el español (en la práctica: 6,62 menos 1,14 es igual a 5,48 o 548 puntos básicos). De ahí, que si disminuye el sustraendo de la operación, el resto o diferencia (nuestra prima) sea mayor, a pesar de que el interés de la deuda española no varíe.

Todos los países de la zona euro comparan la rentabilidad que soportan por colocar sus bonos a 10 años con la que afronta Alemania. Lo hacen de este modo porque es el Estado más solvente de la Unión Europea y, junto a Estados Unidos, del mundo. Si hoy se miden el riesgo país griego y el alemán, da como resultado una prima de riesgo para Grecia de 2.950 puntos básicos. La de Portugal se sitúa en 1.090 puntos básicos, la irlandesa en 700, la italiana en 470, la francesa en 110, la austriaca en 87 y la holandesa en 36 puntos básicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00