Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Rectores y ministerio recuperan el diálogo pero se mantienen las discrepancias de fondo

Ambas partes retoman la relación institucional tras el plante de los rectores al ministro Wert por no debatir con ellos los recortes universitarios

Con la ausencia del ministro Wert, ha sido la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, la encargada de allanar el camino con los rectores en un consejo ordinario de Universidades del que ambas partes han salido "satisfechas" por retomar el diálogo y la relación institucional entre el ministerio y las universidades. Eso sí, los rectores han mostrado su rechazo al nuevo decreto de becas, al entender que puede dejar fuera de la universidad a alumnos con pocos recursos

Del plante sin precedentes de la pasada semana a una comparecencia conjunta de la presidenta de los rectores y de la secretaria de Estado de Educación que buscaba escenificar la recuperación de una relación institucional al borde de la ruptura.

Hoy los rectores y la número 2 del ministerio se han reunido durante tres horas en un Consejo ordinario de Universidades donde se han debatido los asuntos que no se pudieron abordar por el plante de la semana pasada y donde también se ha acordado la fecha para que los rectores, tal y como querían, puedan debatir con el ministerio el decreto de recortes en materia universitaria.

Finalmente será el próximo jueves 7 de junio cuando tendrá lugar ese Consejo Extraordinario que sí estará presidido por el ministro Wert, según el compromiso alcanzado con los rectores por el Ministerio de Educación.

Los rectores rechazan endurecer los requisitos para lograr una beca

Allanado el camino en lo formal -tanto la presidenta de la Crue, Adelaida de la Calle como la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio han coincidido en mostrar su satisfacción por el clima de la reunión y por haber retomado el diálogo- persisten las diferencias de fondo entre los rectores y el ministerio. De hecho los responsables universitarios han rechazado el decreto de becas que eleva a 5,5 y 6 la nota mínima para lograr una beca general y una beca salario, respectivamente, y que también endurece los requisitos para renovar las ayudas, incrementando los créditos que deberán aprobar los alumnos para mantener la beca.

"Entendemos que no es el momento oportuno para incrementar las exigencias a las familias en una situación económica muy difícil", ha señalado la presidenta de la Crue, Adelaida de la Calle. Los rectores temen que los nuevos requisitos puedan expulsar de la universidad a alumnos con escasos recursos económicos rompiendo el principio de igualdad de oportunidades.

La secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, ha asegurado que la nueva nota exigida no comporta un criterio de excelencia y ha defendido su implantación porque es necesario "compensar el gran esfuerzo que hace la sociedad en el pago de las becas garantizando que los estudiantes corresponden también con un esfuerzo y con una mínima garantía de que finalizarán sus estudios." Y es que, según Gomendio, aquellos alumnos con menos de un 5,5 de nota tienen mucho más riesgo de no acabar los estudios que quienen tienen una nota superior.

"Aconsejamos a quienes se examinen de Selectividad que se esfuercen más este año"

Preguntada sobre cuándo estará aprobado el decreto de becas, teniendo en cuenta que el lunes comienzan los exámenes de Selectividad y los alumnos no saben aún con exactitud qué nota se les exigirá para lograr una beca en su acceso a la universidad, la secretaria de Estado ha señalado que el ministerio está trabajando para aprobar a la mayor celeridad posible el texto. "En cualquier caso, como los alumnos ya saben que se les va a exigir algo más, pues les aconsejamos que se esfuercen más a la hora de hacer el exámen".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?