Viernes, 27 de Mayo de 2022

Otras localidades

Aumenta la venta ilegal de órganos en España

'The New York Times' publica este sábado el reportaje "La crisis europea aumenta la venta ilegal de órganos del cuerpo". Un pulmón puede valer hasta 250.000 euros

Naciones Unidas calcula que entre el 5 y 10% de los trasplantes de riñones que se realizan cada año son resultado de tráfico de órganos.

Con Europa, sacudida por la crisis financiera, los expertos aseguran que el mercado negro de órganos (tradicionalmente con sede en China, India, Brasil y Filipinas) se está expandiendo a los países de Occidente como Grecia, España e Italia. Los más vulnerables, pobres y desesperados, tratan de vender online sus riñones, pulmones, médula ósea o córneas, una venta ilegal que se ve reforzada por la escasez mundial de órganos para trasplantes.

En la rescatada Grecia, un empresario de 46 años, asegura que la única forma de evitar que su familia termine en la calle es vender un riñón por 100.000¤. Le aseguró a los medios que contrató a un investigador privado para que le ayudara a encontrar un comprador.

En España, Italia y Rusia, hay varios anuncios "donde la gente vende de todo, desde riñones a cabellos, espermas y leche materna. Piden por un pulmón de hasta 250.000¤". "Gracias a la crisis, el tráfico de órganos es una industria en crecimiento" afirmó Jonathan Ratel, fiscal especial de la UE, que procesa a siete personas acusadas de engañar a gente de Turquía o Kosovo, en 2008, para vender sus riñones con falsas promesas de pago de hasta 20.000 euros.

En Rusia, el Señor Microv, de 50 años, perdió su trabajo en una fábrica, y después de repartir currículos por varios lugares, incluso como camarero, no ha conseguido ningún empleo. Después de 6 meses parado, decide poner sus órganos a la venta.

Cuando murió su padre, Microv no podía pagar el funeral. Vive en una casa sin teléfono, donde no se enciende la luz para ahorrar. Viven con una comida al día (pan y salami), por eso asegura que "cuando necesitas poner algo de comida en la mesa, la venta de un riñón no parece un gran sacrificio".

Naciones Unidas calcula que entre el 5 y 10% de los trasplantes de riñones que se realizan cada año son resultado de tráfico de órganos.

Rafael Matesanz: "Una actitud de este tipo puede hacer saltar por los aire el sistema de donación y transplante"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?