Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Aumenta la venta ilegal de órganos en España

'The New York Times' publica este sábado el reportaje "La crisis europea aumenta la venta ilegal de órganos del cuerpo". Un pulmón puede valer hasta 250.000 euros

Naciones Unidas calcula que entre el 5 y 10% de los trasplantes de riñones que se realizan cada año son resultado de tráfico de órganos.

Con Europa, sacudida por la crisis financiera, los expertos aseguran que el mercado negro de órganos (tradicionalmente con sede en China, India, Brasil y Filipinas) se está expandiendo a los países de Occidente como Grecia, España e Italia. Los más vulnerables, pobres y desesperados, tratan de vender online sus riñones, pulmones, médula ósea o córneas, una venta ilegal que se ve reforzada por la escasez mundial de órganos para trasplantes.

Más información

En la rescatada Grecia, un empresario de 46 años, asegura que la única forma de evitar que su familia termine en la calle es vender un riñón por 100.000¤. Le aseguró a los medios que contrató a un investigador privado para que le ayudara a encontrar un comprador.

En España, Italia y Rusia, hay varios anuncios "donde la gente vende de todo, desde riñones a cabellos, espermas y leche materna. Piden por un pulmón de hasta 250.000¤". "Gracias a la crisis, el tráfico de órganos es una industria en crecimiento" afirmó Jonathan Ratel, fiscal especial de la UE, que procesa a siete personas acusadas de engañar a gente de Turquía o Kosovo, en 2008, para vender sus riñones con falsas promesas de pago de hasta 20.000 euros.

En Rusia, el Señor Microv, de 50 años, perdió su trabajo en una fábrica, y después de repartir currículos por varios lugares, incluso como camarero, no ha conseguido ningún empleo. Después de 6 meses parado, decide poner sus órganos a la venta.

Cuando murió su padre, Microv no podía pagar el funeral. Vive en una casa sin teléfono, donde no se enciende la luz para ahorrar. Viven con una comida al día (pan y salami), por eso asegura que "cuando necesitas poner algo de comida en la mesa, la venta de un riñón no parece un gran sacrificio".

Naciones Unidas calcula que entre el 5 y 10% de los trasplantes de riñones que se realizan cada año son resultado de tráfico de órganos.

Rafael Matesanz: "Una actitud de este tipo puede hacer saltar por los aire el sistema de donación y transplante"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120116csrcsrsoc_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00