Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

El PP propone a Leopoldo González Echenique para presidir RTVE

CiU ha propuesto para el cargo de consejero del ente a Oscar Pier Prats, mientras que el PSOE ha renunciado a presentar candidato para no participar "en la farsa del PP"

El grupo parlamentario popular ha propuesto al abogado del Estado Leopoldo González Echenique para presidir el consejo de RTVE. Previamente, CiU había presentado a Oscar Pier Prats como su candidato, mientras el grupo socialista no ha querido presentar al suyo para no participar "en la farsa del PP".

El plazo para presentar candidaturas al Consejo de Administración de RTVE se mantiene hasta las 14:00 de hoy, a pesar de que, en nota de prensa, se amplió el plazo anteriormente hasta mañana / CADENA SER

El PP ha propuesto en el Congreso a Leopoldo González Echenique, abogado del Estado, como candidato a presidente de RTVE. González Echenique es actualmente secretario general de NH Hoteles.

El PP apuesta por un gran conocedor del derecho en las nuevas tecnologías. Leopoldo González Echenique ya ha sido un alto cargo en la administración durante las anteriores etapas de Gobierno del PP, pese a su juventud: 42 años.

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y abogado del estado, fue jefe del gabinete técnico del subsecretario de Economía, y en 2002 asumió un nuevo cometido en el entonces rimbombante Ministerio de Ciencia y Tecnología, a las órdenes de Josep Piqué: fue nombrado director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Algunos de sus proyectos fueron el Plan España.es, el Plan Info XXI para ofrecer servicios públicos a través de Internet o el proyecto Actúa TV, orientado a impulsar la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Leyendo algunas de sus entrevistas, comprobamos que al nuevo director general le ha preocupado siempre el marco legal adecuado para una radio y una televisión pública que tienen que crecer en un escenario dominado por las nuevas tecnologías.

Tras regresar a la actividad privada, González Echenique fue fichado por el grupo Barclays España como secretario general del Area Legal y era en la actualidad Secretario General del Grupo NH Hoteles.

Un segundo nombre

Ante la decisión del PSOE de no presentar nombres para el Consejo de RTVE, finalmente el PP ha presentado un segundo nombre en el Congreso, el de la periodista María Luisa Ciriza. Estos dos nombres se suman al de Óscar Pierre Prats, propuesto por CiU. El PP ha propuesto a Fernando Navarrete Porca, realizador, y a José Manuel Peñalosa Ruiz, para ser designados para el mismo órgano por el Senado.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha informado tras la reunión de la Ejecutiva socialista que este partido no quiere ser "cómplice" del PP en esta "farsa".

Óscar López ha defendido el modelo vigente hasta ahora, que obligaba a las dos fuerzas mayoritarias a consensuar el nombre del presidente de RTVE, y ha reprochado al partido que sustenta al Gobierno que quiera volver a la "televisión de partido".

El plazo del que disponen las cámaras parlamentarias para renovar cinco puestos del Consejo de Administración de la Corporación RTVE terminaba este lunes, lo que ha obligado a Congreso y Senado a nombrar ya a los nuevos titulares para que después sea el Congreso el que elija de entre ellos al presidente, según ha informado el grupo popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?