Economia y negocios

Particulares y empresas ya pueden blanquear dinero dando al Fisco el 10% de lo defraudado

El Gobierno espera recaudar 3.250 millones de euros

Desde este lunes los particulares y empresas que tengan dinero negro podrán blanquearlo, podrán ponerse a bien con el fisco pagando sólo el 10% de lo que no han declarado. Es lo que conocemos como amnistía fiscal. Bastará con que cumplimenten el formulario que se ha creado al efecto. Tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre de este año.

Más información

En pura teoría el defraudador de Hacienda ahora perdonado deberá haber obtenido el 'dinero negro' antes de la última declaración. Eso significa que debe proceder de ganancias de 2010 o antes. Pero eso es sólo en teoría. Porque el 'dinero negro' puede haberse conseguido en metálico, sin que medie transferencia y papel alguno que acredite cuando se ganó. Y en ese caso vale con la palabra del contribuyente-defraudador.

Su declaración tendrá además carácter reservado. El defraudador podrá ser una persona física o una empresa, porque la amnistía fiscal es tanto para el impuesto sobre la renta como para el impuesto de sociedades.

Además de eso, y también a partir de hoy, las empresas españolas que se han radicado en otros países donde apenas se pagan impuestos o en paraísos fiscales, donde no pagan nada, podrán traer a España los dividendos que han logrado con sólo pagar un 8% de esas ganancias.

Con ambas cosas, la amnistía fiscal pura, y este otro mecanismo de tributación privilegiada, el Gobierno espera recaudar 3.250 millones de euros.

Beatriz Viana: "Siguen vigentes las normativas penales y antiblanqueo"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120605csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00