Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

Los desmentidos del Gobierno

El equipo de Rajoy lleva varios días desmintiendo informaciones periodísticas

Ante la avalancha de noticias económicas, la delicada situación que vive España y con el foco de la prensa internacional puesto en nuestro país, el Ejecutivo ha tenido que salir al paso de diversas cuestiones publicadas por el Financial Times o Der Spiegel.

La semana pasada el Gobierno negó lo publicado por el Financial Times. El diario económico británico aseguró que el Banco Central Europeo había rechazado el plan del Ejecutivo español para sanear Bankia. Fue el propio ministro, Luis de Guindos, quien desde su escaño en el Congreso de los Diputados, lo negó rotundamente. El organismo que preside Mario Draghi confirmó esta versión, asegurando que no había recibido ninguna consulta y que por lo tanto no había emitido ninguna opinión sobre los planes de recapitalización de ninguna entidad por parte de las autoridades españolas.

Al día siguiente, Soraya Sáenz de Santamaría se reunía en Washington con el secretario de Estado del Tesoro americano, Timothy Geithner y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. La vicepresidenta dijo que acudía para explicar las reformas puestas en marcha en España en estos cinco meses, como la laboral, la del sistema financiero o la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Su visita coincidió con un momento de máxima tensión en los mercados, con la prima de riesgo en máximos históricos y con la crisis Bankia. Ante las múltiples informaciones que relacionaban el viaje de la vicepresidenta con un posible rescate para España, el equipo de Sáenz de Santamaría sostuvo que ella no había ido "a pedir nada". El FMI, también esta vez, tuvo que explicar que nuestro país no había reclamado ayuda. "No contempla planes de asistencia, ni ha solicitado apoyo financiero", aclaró el portavoz del organismo internacional para dar por zanjado el tema.

Durante el fin de semana se volvió a desatar la polémica. Esta vez a cuenta del Der Spiegel que aseguraba que el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schauble, había "presionado" a Luis de Guindos para que solicitara el fondo de rescate europeo para la banca. Desde la Moncloa informaban de inmediato que la conversación no se había producido en esos términos y que de lo que realmente habían hablado era de la unión bancaria europea y de la autoridad fiscal que había reclamado Mariano Rajoy . También Alemania rechazó que se hubieran producido presiones. Un portavoz de Angela Merkel comentó que solo España está capacitada para tomar esa decisión y pedir esa ayuda: "El Gobierno español no necesita nuestros consejos".

Así día tras día. Pero el Gobierno español no sólo debe afrontar las noticias internacionales. También las que se dan a conocer en diferentes medios nacionales. El Ejecutivo "es una fábrica de desmentidos", reconocen en el Partido Popular.

Un día se publica que se va a elevar otra vez la edad de jubilación, otro que se van a quitar las prestaciones sociales... En el Gobierno creen que ahora mismo se está dando crédito a lo que son simples comentarios o rumores y que "el afán por distinguirse" en estos momentos induce a informaciones que no se han concretado. Los colaboradores de Rajoy van tratando de desmontar esas historias. Pero, como reconocen, están preocupados porque algunas simplemente con el desmentido se elevan de categoría.

Desde la Moncloa han venido saliendo al paso de muchas de esas informaciones que se van publicando y que consideran inciertas, convencidos de que estas noticias "generan alarma y perjudican los intereses españoles".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?