Sociedad
Caso Cooperación

La trama de las ONG gastó el dinero contra la violencia sexual a niños y el sida en África

Un informe policial que forma parte del sumario sostiene que desviaron 500.000 euros concedidos por el Gobierno valenciano que debían emplearse con este objetivo en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial

Madrid

La trama de las ONG, que habría gastado en lujos el dinero de los pobres con la "colaboración necesaria" de altos cargos del Gobierno valenciano, no tuvo pudor a la hora de llevar a cabo su saqueo de las arcas públicas.

El yate Prinz 54 Coupe, modelo de lujo adquirido por la trama

"Del proyecto de los niños no hay absolutamente nada ", "solo cuatro facturas y una carta", comentan en una conversación grabada por la policía dos trabajadoras de Augusto César Tauroni, el supuesto líder de la trama de las ONG.

Más información

Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional que forma parte del sumario, la red desvió a empresas de Tauroni la mayor parte de los 650.000 euros aprobados por la Generalitat valenciana para luchar contra el SIDA y la violencia sexual a los niños en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial.

En concreto, de los 300.000 euros aprobados para el proyecto contra la violencia sexual infantil, no llegó a los beneficiarios ni la tercera parte.

De los 360.000 euros que iban a destinarse a luchar contra el SIDA, llegaron poco más de 22.000, según el documento policial.

Según las conversaciones grabadas del sumario, los responsables de la supuesta red corrupta hablaban con desprecio de los perceptores de estas ayudas. Se referían a estos países como "Negrolandia" y Tauroni insistió en "priorizar lo nuestro antes que lo de los negratas".

Según los investigadores, el desvío de fondos públicos fue sistemático en proyectos de Nicaragua, República Dominicana o Haití tras el terremoto, entre otros países.

Con el dinero de los pobres adquirieron dos apartamentos de lujo en Miami, un yate y una avioneta, según los investigadores, quienes destacan que la red se desarrolló durante la etapa del actual portavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, al frente de la Consejería de Solidaridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00