Internacional

Comienza la videoconferencia del G-7 para abordar la crisis del euro

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-7 mantienen una conferencia telefónica sobre las tensiones en el bloque de 17 naciones que comparten el euro

El G-7 se reúne de urgencia para tratar la crisis europea

La crisis de la deuda europea y la crítica situacón de algunos bancos, fundamentalmente los españoles, han desatado las alarmas.Los ministros de Finanzas del G-7 -grupo integrado por los principales economías del mundo- mantendrán hoy conversaciones de emergencia sobre la zona euro.El ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, ha apuntado que sus homólogos y los responsables de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia celebrarán una conferencia telefónica especial con la intención de incrementar la presión para que los europeos actúen en la resolución de sus problemas.España está en el punto de mira, con la recapitalización de la nacionalizada Bankia y de otras entidades afectadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria. / ATLAS

Después de que Grecia, Irlanda y Portugal recurrieran a programas de rescate internacional, los mercados financieros están alerta sobre los riesgos de una crisis bancaria en España y unas elecciones generales griegas prevista para el 17 de junio, que podría llevar a que Atenas abandone el euro.

El ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, dijo que sus pares y banqueros centrales de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia sostendrían una teleconferencia especial, elevando la presión para que los europeos actúen.

Más información

"La preocupación real en estos momentos es Europa por supuesto, la debilidad en algunos de los bancos en Europa, el hecho de que están subcapitalizados, el hecho que otros países europeos en la zona euro no han tomado suficientes acciones aún para abordar esos problemas de subcapitalización de bancos y construir un cortafuegos adecuado", dijo Flaherty a periodistas.

La revelación de una teleconferencia que normalmente sería confidencial ocurre poco después de que la potencia de la Unión Europea, Alemania, dijera que depende de España, el último de los países de la zona euro en la línea de fuego de los mercados, decidir si necesita asistencia financiera, después de noticias aparecidas en prensa sobre que Berlín estaba presionando a Madrid para que solicite ayuda. La canciller alemana, Angela Merkel, y líderes de su coalición de centroderecha dijeron en un comunicado conjunto que "todos los instrumentos están disponibles para garantizar la seguridad de los bancos en la zona euro".

En su texto, prácticamente descartaron peticiones de España para permitir que los fondos de rescate de la zona euro le presten dinero directamente para recapitalizar a los bancos españoles, que luchan con malas deudas en propiedades, sin que el Gobierno tenga que tomar un programa de rescate. Berlín ha presionado a socios reacios de la zona euro, incluso a su cercana aliada Francia, para que acepten ceder más soberanía fiscal como parte de una unión fiscal europea más estrecha.

Una fuente del G-7, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había preocupaciones sobre el riesgo de una fuga de depósitos en España, que lucha por recapitalizar al nacionalizado Bankia y bancos más pequeños golpeados por el colapso de la burbuja inmobiliaria. "Hay un fuerte sentido de alarma respecto a los acontecimientos en Europa, particularmente en España", dijo la fuente. "Existe preocupación sobre si habrá una fuga desde los bancos españoles que podría tener repercusiones más allá de la zona euro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00