Sociedad

Amnistía Internacional alerta sobre la supresión de Educación para la Ciudadanía en primaria

La ONG asegura que el ministerio le comunicó sus planes para eliminar la materia en primaria y someter a debate su continuidad en secundaria en cuanto pueda reformar la ley

Los planes del Gobierno para Educación para la Ciudadanía no se limitan a un "rediseño" de los contenidos sino que pasan por la supresión de la materia en primaria, supeditando su continuidad en secundaria a un debate. Así lo asegura Amnistía Internacional tras una reunión mantenida la semana pasada con el ministerio en la que la ONG trasladó su preocupación por un "paso atrás" en la enseñanza de los derechos humanos

Más información

El futuro de Educación para la Ciudadanía es mucho más incierto de lo que arroja el borrador de Real Decreto presentado la semana pasada y que elimina de los temarios las referencias a los afectos, los prejuicios homófobos o antisemitas o a la pobreza generada por desigualdades económicas o sociales.

Según ha desvelado el responsable de Educación de Amnistía Internacional, Carlos Sanguino, en una reunión celebrada el pasado 28 de mayo con la Secretaría de Estado, el ministerio les comunicó su intención de suprimir la materia en primaria y condicionar a un debate su permanencia en secundaria, sin descartar una revisión mucho más profunda de los contenidos.

"Nos parece muy preocupante porque creemos que se empobrece la visión de los derechos humanos y se aleja a los alumnos españoles de las enseñanzas que se imparten en veinte países de la Unión Europea", señala Sanguino.

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno que mantenga la asignatura en Primaria, Secundaria y Bachillerato, tal y como recomienda Naciones Unidas y garantice la inclusión de contenidos sobre igualdad de género, diversidad afectivo-sexual y no discriminación, de acuerdo con las recomendación internacionales y europeas.

En este sentido la ONG recuerda que, según establece el Consejo de Europa, es obligación de los Estados el "suministro de información objetiva con respecto a la orientación sexual e identidad de género", mediante su inclusión en programas escolares y materiales educativos.

Otra de las grandes ausencias del nuevo borrador es, a juicio de AI, la desaparición en Secundaria de los temas relacionados con pobreza y derechos humanos, desigualdad económica o el acceso a la educación. Por todo ello, la ONG ha pedido al Gobierno que reconsidere la reforma de la materia, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la futura continuidad de la misma en Secundaria y su posible supresión en Primaria, en una futura reforma de la Ley Orgánica de Educación.

Tras su presentación hace diez días a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, el Gobierno tiene previsto aprobar el nuevo decreto en las próximas semanas, para su implantación en las aulas a partir del próximo curso.

Una eventual eliminación de la materia de alguna etapa educativa o el cambio del nombre de la asignatura requieren una reforma de la Ley Orgánica de Educación, lo que exige una larga tramitación parlamentaria. Por eso, y para eliminar de la materia los "contenidos adoctrinadores", según el PP, el Gobierno ha optado por la fórmula del real decreto que permitiría que esos temarios se pudieran impartir en las aulas el próximo curso. Según lo desvelado por Amnistía Internacional, eso sería simplemente una fórmula transitoria para salvar la situación mientras da tiempo a reformar la ley.

Fuentes del ministerio de Educación aseguran que el curso que viene la asignatura se seguirá impartiendo en primaria y secundaria y declinan comentar lo que podría ocurrir más adelante con la materia.

CarlosSanguino, Amnistía Internacional: "El ministerio nos ha dicho que suprimirá Educación para la Ciudadania en primaria"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120605csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00