
Bruselas tiene listas ayudas para la banca española, según la prensa alemana
El ministro Luis de Guindos se reúne en París con su homólogo francés
Las autoridades europeas están considerando si ofrecer a España una línea de crédito preventiva a través del fondo de rescate europeo para ayudar a apuntalar su débil sector bancario, según informa el diario alemán Die Welt, que cita varias fuentes sin identificar.
El diario alemán Die Welt que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera tiene preparada una línea de crédito preventiva para los bancos españoles.
Se trataría de una fuente de efectivo de emergencia, en caso de turbulencias en el mercado, que España podría pedir este mismo mes.
Más información
- La prima de riesgo de España baja de los 500 puntos básicos
- Rajoy apuesta ahora por los eurobonos
- El G7 estudia la unión fiscal y financiera de Europa
- De Guindos asegura que no hay planes inmediatos para pedir rescate para los bancos españoles
- La Fiscalía abre diligencias por posibles delitos en la constitución de Bankia
- Moody's rebaja las calificaciones de nueve bancos alemanes y austriacos
- El Congreso decide si acepta comparecencias para explicar la crisis de Bankia
- Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia necesitan 9.000 millones de euros más
- Olli Rehn: "No habrá nuevas condiciones fiscales a España por el rescate"
- Mauro Varela dimite como presidente de Novacaixagalicia y lamenta haber "ofendido" a los afectados por preferentes
Por su parte, el Süddeutsche Zeitung añade que la Unión Europea estudia el rescate de la banca española con ayudas directas al FROB a cambio de que Madrid se comprometa a eliminar los problemas del sector financiero con nuevas fusiones e incluso con la clausura de algunas entidades bancarias.
De Guindos, en París
Este tema estará sobre la mesa en la reunión que el ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene en París con su homólogo francés, Pierre Moscovici.
Ambos hablarán de la propuesta de la Comisión Europea de que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente a los bancos sin pasar por los estados, posibilidad que solventaría las necesidades de capital tanto de Bankia como de otras entidades nacionalizadas (Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia).
El martes, distanciándose de la canciller Angela Merkel, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostó por emisiones de deuda conjuntas y la creación de una unión bancaria. Este miércoles la Comisión Europea dará un paso más hacia la unión bancaria.
El exministro Jordi Sevilla pide "un gran pacto de Estado": "Es un clamor de la ciudadanía"
