Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Draghi pide "valoraciones realistas" antes de rescates del sector financiero

El presidente del BCE afirma que no empuja a ningún gobierno a pedir ayuda de los fondos de rescate, sino que "es su propia decisión"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi / EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, recomendó hoy "basarse en valoraciones realistas de las necesidades de recapitalización de los bancos", en relación a eventuales peticiones para un rescate del sector financiero.

"Cualquier decisión sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera debe basarse en valoraciones realistas de las necesidades de recapitalización de los bancos y el dinero" de que dispongan los gobiernos "sin necesidad de tener apoyo exterior", ha explicado Draghi en rueda de prensa.

Según el presidente del BCE, dicha valoración "debe ser realista, basada en cifras y datos".

Draghi subrayó que el BCE no empuja a ningún gobierno a pedir ayuda de los fondos de rescate, sino que "es su propia decisión".

Draghi apuesta por el MEDE como mecanismo de recapitalización

A pesar de que Alemania rechaza la modificación del futuro Mecanismo Permanente anti Crisis, el Presidente del BCE ha asegurado hoy que "en cierta forma esta es la mejor solución".

Según Draghi "podemos decir que el MEDE (ESM) es un mejor instrumento para la recapitalización, pues en cierta forma porque evita cargar con mas deuda a los Estados".

El Presidente del BCE también ha rechazado que frente al Fondo actual el nuevo Mecanismo impida someter condiciones a quién reciba las ayudas, "no es verdad que el MEDE (ESM) no permita la condicionalidad" ha precisado en la rueda de prensa.

Sin embargo el Presidente del BCE ha puntualizado que "el problema es que el Tratado MEDE no incluye esta posibilidad".

Fuentes comunitarias confirman que con esta declaración el Presidente del BCE se aleja de las posiciones alemanas hasta hoy "muy reticentes a modificar el MEDE". Las mismas fuentes confirman que hay una "enorme tensión sobre el formato para la recapitalización porque Alemania desea usar el Fondo actual contra la crisis".

Dos artículos del futuro Tratado justifican el enfrentamiento entre Alemania y los miembros del EURO que como España y Francia desean la activación del MEDE para financiar bancos de manera directa. El articulo 3 que establece que "la finalidad es proporcionar apoyo a la estabilidad, bajo una estricta condicionalidad a los miembros del MEDE". Mientras, el art. 19 establece que "El Consejo de Gobernadores podrá revisar la lista de instrumentos de asistencia financiera contemplada en los art 14 al 18 y decidir la introducción de cambios en la misma". Opción que, según fuentes comunitarias, permitiría incluir la recapitalización bancaria.

Aunque, al margen del debate jurídico, lo que está en juego es "la posibilidad de abrir una vía de recapitalización que hoy no existía y que Alemania rechaza como tal, vía imposible si el caso español se resuelve a través del Fondo actual porque daría al problema de Bankia un trato de excepción", según confirma fuentes parlamentarias que no desean ser identificadas.

Las mismas fuentes precisan que el MEDE tiene ya la posibilidad de actuar como "instrumento de apoyo indirecto a un Estado a través de la compra de bonos en los mercados secundarios" con objetivo de "evitar el contagio" lo que permitiría ampliar el concepto para poder intervenir de manera directa sobre las entidades financieras. Un tema que si se aprueba supondría "dotar a la Unión Europea de un nuevo instrumento frente a la crisis" que según los expertos consultados por la Cadena SER "fortaleciera el sistema financiero y reduciría los riesgos de contagio entre deuda privada y deuda pública".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?