Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Los argumentos del PSOE para recurrir al Constitucional el decreto de RTVE

Los socialistas registrarán mañana en el Tribunal Constitucional su solicitud para dejar sin efecto la reforma del Gobierno

Tres son los argumentos básicos del recurso: la inexistencia de motivos de urgencia que se requieren para aprobar un decreto ley, la vulneración del control parlamentario de los medios de comunicación estatales y el uso de un decreto ley para modificar derechos y deberes constitucionales.

Este jueves por la mañana, el PSOE registrará el primero de los cuatro recursos de inconstitucionalidad que ha anunciado contra normas del Gobierno del PP. Será contra el decreto que, entre otras cosas, modificó el régimen de elección del presidente y los consejeros de Radio Televisión Española.

Los socialistas basarán el recurso en tres aspectos. El primero es que no hay ninguna razón de "extraordinaria y urgente necesidad" que es imprescindible para aprobar un Real Decreto Ley. Es decir, que el instrumento que ha utilizado el Gobierno para cambiar la ley de RTVE es desproporcionado.

El recurso del PSOE también alega que el decreto-ley afecta a derechos fundamentales y a instituciones básicas del Estado, como es el Congreso. Algo prohibido por la propia Constitución que explica en su artículo 86 que los decretos-leyes no podrán cambiar el funcionamiento de las instituciones del Estado.

El tercer y último argumento del recurso de los socialistas es que el decreto afecta a un derecho fundamental recogido en el artículo 20.3 de la Constitución: el que habla del control parlamentario de los medios de comunicación dependientes del Estado.

Óscar López: ''No vamos a participar de esta farsa''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?